Los ecos de la creación del Area de Desarrollo Indígena en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia de la zona y 31 comunidades mapuche esperan dialogar.

Hay grupos desconfían de las intenciones del Gobierno con esta propuesta.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y representantes de 31 comunidades mapuche afinaron detalles para la creación del Área de Desarrollo Indígena que busca solucionar el conflicto en la zona, aunque hay sectores que mantienen su desconfianza de la instancia planteada por el Gobierno.

Imagen
Se espera diálogo en la zona. (Foto: Patricio Chacur, envuiado especial)

De acuerdo con lo expresado por el intendente al enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur, la instancia permitirá a las comunidades priorizar las inversiones en la zona y participar en la destinación de fondos que llegarán de forma directa desde el Gobierno central.

"Es una forma política administrativa distinta, de participación, de diálogo, para trabajar con los reales representantes de las comunidades y no los señores que viajan al extranjero y hacen su negocio. Obviamente que esto a algunos no les gusta", dijo Molina.

Sin embargo, se mantiene la desconfianza de algunas comunidades: de las 41 invitadas solo asistieron 31.

Por más esfuerzoEl vocero de Temucuicui, Mijail Carbone, expresó que "que haya lonkos con alguna simpatía con el Gobierno no da lugar a que sea el significado real de las demandas del pueblo mapuche. Hay que hacer un recorrido por la historia antes de solucionar todo esto. Que no se olvide nunca que aquí hubo tratados internacionales. Así como Chile tiene tratados de límites con Perú y Bolivia, también tuvo límites con el pueblo nación mapuche. Esos tratados se violaron. Parte de la solución de esta es devolver el territorio al pueblo mapuche".

El párroco de Ercilla, Francisco Millán, valoró las negociaciones, sin embargo opinó que falta un esfuerzo de las autoridades: "Hay que volver al diálogo en la compra de tierras. Con este Gobierno no ha habido nada. Pienso que eso también se está exigiendo. Es un sentimiento del pueblo, es por lo que están luchando y van a seguir luchando".

Desde el Gobierno afirmaron que ahora la única instancia de diálogo será la que está en creación, según afirmó el gobernador de Malleco, Eric Baumann: "Hemos entregado más de 20 mil hectáreas. El diálogo no se ha roto, pero ahora el diálogo se hace a través del Área de Desarrollo Indígena, no de forma unilateral. Porque las personas que más gritan no son las que más necesitan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter