INDH: Estado de emergencia en la Macrozona Sur "es un fracaso del Estado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo lamentó que el Gobierno haya decidido involucrar "a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI".

Por tanto, estima que "el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la Macrozona Sur es el diálogo".

INDH: Estado de emergencia en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)

El Instituto cuestionó la inacción frente a asesinatos y otros hechos de violencia en la zona.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó como "un fracaso del Estado" la decisión del Gobierno de decretar estado de emergencia en dos provincias de La Araucanía y otras dos del Biobío, medida que entró en vigencia la noche de este miércoles.

"Es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables", expuso la dirección del órgano en un comunicado, según La Tercera.

Por lo demás, estima que esta controvertida medida "también representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI".

A juicio del INDH, "el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la Macrozona Sur es el diálogo", por lo mismo, reafirmaron que la institución "ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades".

"Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile", destaca el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter