Ricardo Lagos: La violencia en La Araucanía tiene que ver con una larga deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario manifestó "repudio" por el asesinato del matrimonio Luchsinger en Vilcún.

Sin embargo, advirtió que lo acontecido "tiene que ver con un contexto histórico" que opera como "caldo de cultivo".

Ricardo Lagos: La violencia en La Araucanía tiene que ver con una larga deuda
 UPI
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos apeló al "contexto histórico" para explicar el atentado incendiario registrado la madrugada del viernes en Vilcún que cobró la vida del empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivian MacKay.

"Estamos ante un hecho puntual que todo Chile repudia, por cierto, pero no nos olvidemos que el tema de las etnias originales es un tema que está aquí para quedarse", dijo el ex Mandatario al participar este sábado en un encuentro con alcaldes electos por primera vez, como Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo y realizado en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

"Frente a la violencia por cierto tiene que haber utilización de los instrumentos legales, pero el caldo de cultivo que la genera (la violencia) tiene que ver con un contexto histórico de nuestras etnias originarias, en donde hay una larga deuda que abordar", subrayó el ex Jefe de Estado.

"Las medidas concretas (a adoptar) las pueden juzgar los que están en conocimiento de los hechos que están ocurriendo. Muchos se plantean el tema de la Inteligencia; bueno, es un tema demasiado serio, pero son los que tienen acceso a la inteligencia los que pueden evaluar", comentó Lagos al ser consultado por las acciones que está siguiendo el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter