Alcaldesa de Ancud: Pescadores de Chiloé piden bono de 300 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soledad Moreno además anunció acciones legales por la crisis de la marea roja en la zona.

En Cooperativa dijo que participará en una reunión con los dirigentes de la pesca y el ministro de Economía.

Alcaldesa de Ancud: Pescadores de Chiloé piden bono de 300 mil pesos
 @tteinforma_X

Los pescadores se mantienen movilizados en Los Lagos y la isla de Chiloé.

Llévatelo:

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, manifestó su esperanza de que el conflicto por la crisis de la marea roja en la zona de Los Lagos y la isla Chiloé sea superada este mismo miércoles y se logre un acuerdo en la reunión que sostendrán los pescadores artesanales y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La jefa comunal, en diálogo con Una Nueva Mañana, comentó que acompañará a Puerto Montt a los dirigentes de la pesca a la reunión con el secretario de Estado.

En esa reunión, la alcaldesa sostuvo que le dirá al ministro que "lamentamos profundamente que después de haber decretado la Presidenta de la República zona de catástrofe, hasta este minuto no se ha implementado adecuadamente, ni siquiera los alcaldes hemos sido debidamente informados con las medidas que se tienen que tomar".

Respecto al bono de 100 mil pesos anunciado por el Gobierno en beneficio de los afectados, Moreno aseveró que esos recursos son insuficientes para abordar la crisis instalada y que los pescadores piden un monto ostensiblemente mayor.

"Ellos (los pescadores artesanales) están disponibles a deponer este tremendo movimiento que se ha generado, especialmente en la comuna de Ancud. Han pedido 300 mil pesos para que el bono sea entregado a toda la gente que está en este minuto afectada, que es mucha", recalcó.

La jefa comunal ejemplificó la magnitud de la crisis, asegurando que Ancud tiene por sobre el 45 por ciento de su población ligada al mar, "por lo tanto las consecuencias son gravísimas en todo nivel, económico y social".

"Confío que esto no continúe"

Además resaltó que espera que la movilización que ha cortado caminos y accesos a la isla de Chiloé sea superada tras la reunión con el ministro Céspedes.

"Confío, espero que el criterio que se aplique el día de hoy cuando se planteen los problemas que tenemos, esto no continúe, la gente no está en condiciones de soportar más días este bloqueo, esta protesta, es gente que está en muy malas condiciones y confío que esto debiera terminar hoy, pero depende de la visión y la generosidad que puede haber", añadió.

Soledad Moreno adelantó que presentará recursos judiciales por la situación de la marea roja.

"Estoy contratando dos abogados que van a hacer las demandas en las distintas instancias, tanto en Ancud con Sernapesca que tiene absoluta responsabilidad en esto, una demanda en nombre de toda mi comunidad, también un recurso de protección y posteriormente un recurso medioambiental en Valdivia", concluyó.

Apoyo de otros sectores a protesta 

Esta madrugada arribaron a Quemchi tres vehículos de fuerzas especiales de Carabineros, presencia que inquieta a la comunidad, que espera que el diálogo prevalezca antes que la fuerza si la medida de desalojo llegara a producirse

Se sumaron a la protesta dirigentes de la Educación, Salud, Comercio y otros ámbitos que sienten como suyo el mal momento de la pesca artesanal

"Estamos pasando por una crisis económica y otra que estamos todos apoyando", dijo una mujer

"Los más importante aquí es demostrar que es una comunidad entera, y hay que decir las cosas con la verdad, gracias a la industria salmonera y a la irresponsabilidad del Gobierno hoy día tenemos en una incertidumbre laboral a gran parte de las familias de Ancud", dijo otro de los manifestantes.

Detenidos en protestas de Puerto Montt

Un grupo de unas 50 personas no aguantó más y decidió bloquear el centro de Puerto Montt, en el área de la Costanera, impidiendo el tránsito vehicular, ante lo cual debió actuar el equipo de fuerzas especiales de Carabineros con un saldo de 11 detenidos.

"Los carabineros reaccionaron mal porque la gente estaba haciendo protestas, llegaron y si tiraron con agresión y tomaron mujeres y hombres detenidos sin hacer nada. Hubo reunión en la intendencia y solo le quieren dar ayuda a los pescadores y a la gente que tiene puesto en Angelmo y en los mercados y a la gente de las salmoneras no les quieren dar ayuda", indicó Elsa Oyarzo, una de las manifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter