Chiloé: Gobierno normaliza situación en comunas que suscribieron acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo pretenden enviar "cuanto antes" los insumos de primera necesidad a la zona.

Además a contar del lunes se retomarán las clases y se efectuarán los pagos concertados.

Chiloé: Gobierno normaliza situación en comunas que suscribieron acuerdo
 Gobierno

Autoridades trabajan el plan de normalización de la zona junto representantes de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros.

Llévatelo:

Este sábado el Ministerio de Economía anunció la restitución de alimentos y combustibles en las comunas que decidieron deponer sus movilizaciones tras llegar a un acuerdo con la autoridad.

El ministro coordinador de las negociaciones y titular de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta mañana con dirigentes de los pescadores de las comunas de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón para suscribir al acuerdo, términos a los que ya se habían sumado los pescadores artesanales de Chomchi.

"El objetivo de esta reunión fue coordinar todas aquellas acciones, como el abastecimiento de alimentos, funcionamientos de distintos servicios públicos y la provisión de combustibles, que permitan restablecer rápidamente el normal funcionamiento de las comunas de Chiloé", confirmó Céspedes.

El acuerdo pone fin a los bloqueos mantenidos en las zonas del archipiélago de Chiloé, la reposición de alimentos y combustibles, además a contar de este lunes se retomarán las clases y se efectuará el pago de pensiones IPS y el pago de bono de invierno en la caja de compensación Los Héroes.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, y el intendente de Los Lagos, Leonardo De la Prida, están evaluando la posibilidad de enviar los insumos de primera necesidad a través de barcazas.

El plan de normalización de la zona se trabaja en conjunto con los máximos representantes de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros.

Ancud no llega a acuerdo

Los pescadores de Ancud mantienen las movilizaciones en la zona tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, mantienen bloqueadas las rutas y anunciaron nuevas manifestaciones.

"Si no llegamos a un acuerdo, esto va para largo y va a tener de alguna manera Ancud y el resto de la isla seguir en las calles, vamos a hacernos sentir, ya que no vamos a bajar los brazos", dijo el dirigente de la mesa de la pesca de Ancud, Pablo Oyarzo.

Las comunas de Quellón, Quemchi, Maullín, Calbuco y Los Muermos también continúan movilizadas.

Ante ello, el subsecretario de Pesca sostuvo que "hay un proceso de diálogo con todos los actores que aún no alcanzan acuerdo. Vamos a persistir en ese diálogo, tratando de acercar posiciones con cada uno de los actores".

"Nuestro interés es alcanzar acuerdo para recuperar la vida normal en Chiloé y dar espacio al anuncio de la Presidenta de generar mesas de trabajo que aborden los temas de futuro para la región de Los Lagos que se ha visto afectada por la marea roja", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter