Chilotes reclaman por inyección de 100 millones de dólares a TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes acusan que "sería una injusticia", mientras continúan las manifestaciones.

"Deberían mandar gente a ver en terreno lo que está pasando aquí en Chiloé", sugieren.

Chilotes reclaman por inyección de 100 millones de dólares a TVN
 AGENCIA UNO

"Sería muy injusto que el Gobierno transfiera esas platas a empresas privadas", acusa uno de los habitantes de Chiloé.

Llévatelo:

Mientras las autoridades negocian con dirigentes de Ancud para finalizar las movilizaciones en la Región de Los Lagos, la molestia entre los habitantes de Chiloé crece tras conocerse el anuncio de la inyección de 100 millones de dólares para modernizar TVN.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, muchos recordaron la frase del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que el Gobierno no tenía "billetera fácil" para acceder a las demandas de los pescadores, que este jueves cumplieron 17 días de manifestaciones.

Al respecto, Luis Adué, dirigente de los pescadores de San Juan de la Costa, afirmó que "todo Chile se puede dar cuenta de las injusticias que hay en este país, se le acaba de inyectar 100 millones de dólares a un canal de televisión, no sabemos para qué, temas culturales, y nuestra gente en Chiloé, en toda la región sufriendo hambre y humillaciones de parte del Gobierno".

En tanto, Esteban Huenupán, vendedor de pescados y mariscos de la Feria Rural de Ancud, expresó que "sería una injusticia, porque viendo todo el problema que hay aquí en Chiloé y lo que está pasando en Puerto Montt, que están golpeando a la gente, pienso que sería muy injusto que el Gobierno transfiera esas platas a empresas privadas".

"El canal nacional es del Gobierno, pero igual debería preocuparse más de la gente. Deberían mandar gente a ver en terreno lo que está pasando aquí en Chiloé, varios pueblos chicos aquí en la isla están sufriendo lo mismo, prácticamente sin trabajo más de un mes, en la Semana Santa bajó un 50 por ciento y ahora ya murió", añadió el comerciante.

"El Gobierno tiene que seguir haciendo de todo"

En respuesta a las críticas, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que no se entregarán inmediatamente los recursos a TVN, sino que el proyecto inicia la tramitación. "Proyecto que está pendiente desde el 2008", agregó.

"El Gobierno tiene que seguir haciendo de todo. Hemos puesto recursos para atender la emergencia de la marea roja, para la constitución del comité científico independiente, para el financiamiento de los bonos, hemos impuesto medidas a través del BancoEstado", señaló Díaz.

"Pareciera ser contradictorio cuando decimos que no hay recursos para proyectos que a lo mejor algunos no le parecen relevante, pero (..) tener un canal público estatal de televisión que vértebra es quizás a veces la única forma de conectar la gente que vive en el norte con la gente del sur", aseguró el titular de Segegob.

"Cumple una función importante desde el punto de vista del acceso de muchos chilenos a la información", agregó el ministro Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter