Día del Curanto: Celebración sale de Puerto Montt a todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Festejo se desarrollará este sábado con precios promocionales en restaurantes de diversas ciudades.

Día del Curanto: Celebración sale de Puerto Montt a todo el país
Llévatelo:

Este sábado desde las 12:00 horas, los seis mercados y ferias municipales de Puerto Montt junto a una serie de restaurantes adheridos desde Valparaíso hasta Chiloé, inician la celebración del Día del Curanto, un plato considerado el gran referente culinario del sur de Chile, de antigüedad milenaria, cuya prestancia -en hoyo o en olla- cautiva allí donde se come.

Se trata de una preparación con 11.000 años de vigencia que sigue presente en restaurantes y cocinerías, sobre todo del sur de Chile y en particular en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Precisamente sus primeros indicios aparecen en la isla grande, en Ancud, cuya suma de mariscos y productos marinos cocinados en piedras calientes dio paso a las preparaciones con papa aportadas por el pueblo huilliche y luego a las carnes ahumadas de cerdo llevadas por los españoles.

Por ello es una receta mestiza que además tiene un valor comunitario, de fiesta. Ese jolgorio cocinado en hoyo o en olla, es lo que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Turismo (Ditur) en alianza con los mercados y ferias locales, celebran este 26 de agosto.

En la capital de la Región de Los Lagos la acción parte al mediodía, al igual que en todos los mercados municipales de la comuna: Angelmó, Costanera Pueblito Melipulli, Pichipelluco, Alerce y presidente Ibáñez, además de la Feria Padre Hurtado en la zona alta de la ciudad. Allí se ofrecerá este plato a un precio preferencial que ronda entre los 6.000 y 7.000 pesos la porción.

La celebración cuenta con alcance nacional con la adhesión de restaurantes de Valparaíso (Capri y Tres Peces), Santiago (Willimapu, Chiloé en tu Mesa y El Ancla), Talca (Quinta la Chanchá), Castro y Quemchi en la Isla Grande (Travesía y Quimey respectivamente), además de locales emblemáticos de la ciudad de Puerto Montt como La Nave, El Rincón de Adela y Gusto Sureño, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter