Gobierno adelanta sanciones a Marine Harvest por baja recaptura de salmones fugados

Publicado:
| Periodista Digital: Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Sernapesca ratificó que la compañía sólo atrapó al 5,5% de los peces, pese a que ésta dice que logró un 27%.

"Debe reconocer que no siguió los protocolos y hay un daño ambiental evidente", dijo el seremi de Economía de Los Lagos.

Gobierno adelanta sanciones a Marine Harvest por baja recaptura de salmones fugados
 Cedida

Hay daño medioambiental dicen autoridades

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ratificó que la empresa Marine Harvest capturó sólo un 5,5 por ciento de los 900 mil salmones fugados tras el incidente que ocurrió en julio, en medio de un fuerte temporal que afectó a la Región de Los Lagos.

La empresa tenía que recuperar al menos el 10 por ciento de la masa salmonídea fugada, lo que de acuerdo a lo informado por la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, no ocurrió.

"Luego de revisar el informe, nosotros confirmamos la cifra que teníamos originalmente", dijo Gallardo, en alusión a las diferencias públicas en el porcentaje de recaptura entre Sernapesca y la empresa.

El seremi de Economía Francisco Muñoz dijo que ahora es la Superintendencia de Medio Ambiente el organismo que deberá evaluar las multas y las penalidades. "Esas sanciones, a mi modo de ver, son la eventual pérdida de la concesión marítima de Punta Redonda", comentó.

Sernapesca no va a validar la supuesta captura que dio a conocer la empresa a través de un informe, donde apunta a que recuperó un 27 por ciento de los salmones fugados, tras haber hecho firmar, ante notario, a pescadores artesanales que reconocieron haber extraído salmones.

"Espero que la empresa no judicialice. La empresa debe reconocer que hay un daño ambiental evidente y no siguió los protocolos establecidos en la declaración de impacto ambiental", sentenció Muñoz.

En caso de que así lo determine la Superintendencia de Medio Ambiente, quien evalúa las sanciones, la empresa arriesgaría "la eventual pérdida de concesión acuícola respecto a este centro de cultivo de Punta Redonda", explicó.

Al respecto, el encargado de Relaciones Públicas de Marine Harvest, Adrián Maldonado, apuntó que en el informe de la empresa "se describe lo que se denomina otras capturas, donde se detalla información que es de público conocimiento y que consiste en explicar que la pesca artesanal también efectuó captura de salmones y se entregan los antecedentes que comprueban este hecho".

El caso ha llegado incluso a la prensa internacional, por ejemplo The New York Times. En una de sus portadas se lee que la fuga de los salmones en Chile preocupa a los ambientalistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter