Más de 17 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trece comunas se sumaron a la actividad, pero se restó Puerto Montt.

El Gobierno calificó el ejercicio como "exitoso".

Más de 17 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en Los Lagos
 Onemi

El intendente Nofal Abud destacó la alta participación en el ejercicio, un 58 por ciento más alta que lo previsto.

Llévatelo:

Más de 17 mil personas fueron evacuadas este jueves de zonas de riesgo en el marco de un simulacro de terremoto de magnitud 8,6 Richter y un posterior tsunami que se realizó en la Región de Los Lagos.

La actividad fue coordinada por la Intendencia y la Dirección Regional de la Onemi y en ella tomaron parte 13 comunas: San Juan de la Costa, Purranque, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Cochamó, Castro, Ancud, Quinchao, Puqueldón, Hualaihue y Chaitén.

"La evaluación de este simulacro es positiva. Evacuaron 13 comunas del borde costero de la Región. A las 10:52 horas se dio la alarma de tsunami y el Comité de Operaciones de Emergencia se constituyó sólo dos minutos después", explicó el intendente Nofal Abud.

"A las 11:52 horas alcanzamos un número total de evacuados de 17.642 personas a nivel regional, lo que equivale a un 158 por ciento respecto del total inicialmente estimado, de 11.160 personas", agregó la autoridad regional.

"La región y las comunas involucradas en el ejercicio respondieron con creces, superando las expectativas", agregó el intendente, que al ser consulltado sobre por qué no se sumó Puerto Montt al ejercicio -comuna que posee un amplio borde costero- contestó que había que preguntarle al alcalde Gervoy Paredes (PS) por qué no quiso convocar al comité comunal de emergencia.

 

Imagen foto_00000015
"El tiempo de respuesta promedio de evacuación hacia zonas seguras fue de 16 minutos", destacó el intendente. (Foto: Onemi)

 

A nivel general "se activaron todos los niveles de emergencia y estimamos que el ejercicio fue exitoso. El tiempo de respuesta promedio de evacuación hacia zonas seguras fue de 16 minutos, lo que nos permite concluir que estamos en condiciones de poner a salvo a la población regional ante este tipo de eventos en caso de que ocurra una tragedia", señaló Nofal Abud.

El director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, señaló que "se trató de una experiencia real y enriquecedora".

La participación de las 17 mil personas "habla muy bien de la respuesta de las comunas y además nos indica que la población está sensibilizada con el mensaje que se ha transmitido y nosotros debemos a estar a la altura, es nuestra obligación", señaló Vergés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter