Pescadores de Ancud amenazan con caravana hacia La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quizás con la señora Presidenta nos tengamos que ver la cara en Santiago", advirtió el dirigente Luis Villegas.

Acusaron que en la última reunión fueron atendidos por asesores y jefes de gabinete y no por el ministro coordinador Céspedes.

Pescadores de Ancud amenazan con caravana hacia La Moneda
 UNO

"Probablemente tengamos que avanzar hacia La Moneda", aseguraron los dirigentes de Ancud.

Llévatelo:

Los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud advirtieron este domingo con realizar una caravana que llegue hasta el Palacio de La Moneda, al no rendir frutos el diálogo con el Gobierno para bajar la movilización en aquella comuna de Chiloé.

Luis Villegas, dirigente de La mesa comunal de Ancud, dijo que no fue posible seguir dialogando con el Gobierno porque sólo fueron atendidos por asesores y jefes de gabinete y no por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

"Vamos a evaluar varias estrategias para poder seguir haciendo presión. Quizás con la señora Presidenta nos tengamos que ver la cara en Santiago con la caravana de pescadores", expresó el dirigente.

El representante de la mesa de Ancud manifestó que "tenemos varias estrategias bastante potentes, estamos ampliando nuestro movimiento, así que probablemente tengamos que avanzar hacia La Moneda".

"Hicimos todos los gestos posibles por poder llegar a acuerdos, por poder concordar en los puntos que hoy día son claves y simplemente no hay voluntad. El Gobierno no tiene el interés para poder solucionar nuestros problemas", sostuvo Villegas, remarcando que "en ningún momento hemos sido recibidos por el ministro" Céspedes.

Cabe mencionar que el titular de Economía se encontraba reunido con pescadores de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón que suscribieron acuerdo, términos a los que ya se habían sumado los dirigentes de Chomchi, para coordinar acciones como abastecimiento y fin de los bloqueos en aquellas comunas.

La corresponsal de Cooperativa, Soledad Lorca, informó que si bien los accesos a la capital están despejados, no hay transporte de buses interurbanos, lo que dificultará el transporte de las personas.

Alcaldesa: No se ha evaluado magnitud de la catástrofe

Ante la situación que se vive en Ancud, la alcaldesa Soledad Moreno lamentó el fracaso de la nueva negociación en la que participaron dirigentes con el Gobierno e indicó que -a su juicio- el Ejecutivo no ha dimensionado de verdad el drama y la crisis que aqueja a la comuna.

"Lamentar que no se haya llegado a un acuerdo. Que no haya estado presente el ministro coordinador hace sentir que pareciera que la situación que vive Ancud especialmente no se ha evaluado y no creen la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo. Lamento que no se haya llegado a acuerdo, que tengamos a nuestros dirigentes acá, a la espera de alguna respuesta, es realmente lamentable para la comuna", expresó en un comunicado.

La jefa comunal dio cuenta que evaluaron con los dirigentes del movimiento estrategias para abastecer a la comuna, asegurando que "hemos estado viendo todas las posibilidades para que ingrese combustible a la comuna y también alimentos".

Agregó que el alimento y el combustible ingresarían a través del mar, gracias a gestiones que se está realizando con navieras de la zona.

Incluso, Moreno sostuvo que muchos recolectores de orilla no figuran como beneficiarios del bono, lo que pidió corregir. "Esto lo estoy haciendo como alcaldesa, oficiando a quien corresponda y pidiendo ampliación de cobertura, especialmente para los recolectores de orilla", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter