A una semana de la erupción, la incertidumbre reina entre los refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los albergues y casas de familiares, donde se encuentran los miles de desplazados, aún no hay certeza del futuro, mientras el volcán volvió a rugir durante la madrugada.

Llévatelo:

A una semana de la erupción del volcán Chaitén, los miles de refugiados permanecen en la incertidumbre sobre qué pasará con sus vidas, mientras el Gobierno realiza varios esfuerzos por incorporar laboralmente a los desplazados.

 

En tanto, el fuerte olor a azufre y la actividad durante la madrugada de este sábado mantienen en alerta a los que se encuentran en el límite de la zona de riesgo.

 

La barrera de Carabineros permanece en Puerto Cárdenas, que es el límite de los 50 kilómetros que el Gobierno decretó como zona de peligro y la que se ordenó evacuar luego de la erupción.

 

Cerca de la zona más afectada, en la localidad de Palena, se encuentran aproximadamente 180 personas refugiadas, quienes este sábado se reunieron con la intención de motivarse entre amigos y familiares.

 

De acuerdo a las cifras entregadas por autoridades, en la provincia de Chiloé existen cerca de 1.500 personas ubicadas en internados y albergues municipales.

 

Medidas del Gobierno

 

El Gobierno destinó 200 millones de pesos para capacitar a los albergados en Chiloé y ayudarlos a encontrar un nuevo trabajo, con un bono de 150 mil pesos que incluye acceso a sala cuna y movilización.

 

Se espera que durante la próxima semana también se inicien las gestiones de arriendo de viviendas en la zona de Chiloé, que debería ir aparejado con una oportunidad de trabajo para reducir la inquietud de las familias desplazadas.

 

Respecto al bono para las familias afectadas que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se iba a estudiar, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que sólo es una hipótesis de la prensa que esta ayuda ascienda a 600 mil pesos por familia.

 

"El próximo martes el ministro del Interior, una vez escuchados los relatos del ministro (de Defensa, José) Goñi y de todas las autoridades en terreno, va a anunciar el monto de los beneficios específicos que se van a dar en capital de trabajo, la forma de la asistencia técnica, el financiamiento de mediano plazo y también la posibilidad de que el estado pueda comprar tierras en las zonas afectadas", explicó Viera-Gallo.

 

Además, el secretario de Estado dijo que hay conciencia en el Gobierno de que el panorama va a depender del comportamiento del volcán, por lo que no se todavía no se ha tomado una decisión con respecto a la reconstrucción de Chaitén en otro lugar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter