Abogado acusó al Gobierno de favorecer a Tompkins en vez de Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Moraga fustigó que se trabaje en terrenos del extranjero, en vez de desbloquear el río Blanco.

"Si Chaitén se destruye por la acción del río, el único responsable es el Gobierno", dijo.

Llévatelo:

El abogado de los chaiteninos, Jaime Moraga, pidió explicaciones al Gobierno por trabajar para Douglas Tompkins y no para el país, ocupando máquinas de Vialidad para trabajar en sus caminos, en vez de descongestionar el río Blanco, que podría arrasar con Chaitén.

"No es posible que tú tengas maquinaria del Estado trabajando para un extranjero y no estén trabajando hace 10 meses en el río. Aquí no ha entrado ni la más minima máquina de Vialidad a desembancar o proteger la ciudad y eso la comunidad tiene que saberlo", dijo Moraga a El Diario de Cooperativa.

"Sería bueno que el ministro de Obras Públicas y él explicara a la comunidad por qué están trabajando para Douglas Tompkins y no para el pueblo chileno" fustigó el abogado, acusando que el Gobierno, a través de la Onemi, tomó control de Copec en el sector y entrega el combustible al estadounidense.

"Se quedan con 50 mil litros de combustible y se lo regala a Douglas Tompkins y dejan a los chilenos sin combustible. El Gobierno tiene que dar explicaciones razonables a la comunidad de lo que está pasando: o sea, ¿quiere que el sector sea para Chile o para Douglas Tompkins?", se preguntó el jurista.

Imagen
Moraga aseguró que el pueblo está "en perfectas condiciones". (Foto: UPI)

Responsabilidades

Moraga agregó que los habitantes de Chaitén no están tan preocupados por el volcán sino por el río Blanco, que a su juicio será el verdadero responsable de la destrucción de Chaitén si llega a crecer, por la cantidad de material acumulado en el lecho de éste.

"Si Chaitén se destruye por acción del río, el único responsable es el Gobierno por no tomar en 10 meses la más mínima gestión de precaver el daño que va a ocurrir", apuntó el abogado, señalando que todo lo que se ha hecho en la ciudad es inconstitucional porque no se ha decretado zona de catástrofe.

"La situación de Chaitén, lo que ocurrió y todo lo que va a ocurrir es absolutamente responsabilidad del Gobierno por actuar al margen de la ley",  afirmó Moraga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter