Alcalde apuesta a posponer elección municipal de Chaitén un año más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Fritis admitió que es factible realizar los comicios en octubre, pero advirtió de una serie de dificultades que atentan contra su adecuada realización.

Llévatelo:

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, planteó que la elección municipal debería posponerse un año más en la zona damnificada a raíz de la erupción del volcán sureño, ya que no existen las condiciones adecuadas para un correcto proceso ni los adecuados canales informativos para la población.

 

"¿No es mejor que a los electores de Chaitén se les diga 'Mire, ustedes van a elegir su concejo municipal, su alcalde, en un año más cuando las condiciones se hayan normalizado' y en un año más se vota? Pero esto de tener una población con un pie adentro y un pie afuera (no sirve)", dijo Fritis.

 

A juicio del jefe comunal, la evaluación del Servicio Electoral en torno a que los comicios pueden ser administrativamente viables no es aplicable dada la compleja situación de la población damnificada.

 

"Es una situación a la que por ningún lado usted le encuentra lógica: realizar una elección que no tiene trascendencia nacional, pero que sí la tiene para un pueblo que está destruido. (...) En las actuales condiciones no se pueden hacer elecciones. Nosotros tenemos que concentrarnos todo el día en ver como reconstruimos Chaitén", afirmó.

 

El elector cautivo

 

La autoridad chaitenina concordó de este modo con el ministro secretario general de la Presidencia, Edmundo Pérez Yoma, quien anunció este lunes que el Gobierno podría aplazar las elecciones en la zona por medio del envío de un proyecto de ley "aunque -precisó- se mantendrán los esfuerzos para realizarlas en octubre".

 

Sin embargo, Fritis recalca que la misma necesidad de desplazamiento de la ciudadanía atenta contra un adecuado proceso eleccionario e, incluso, con la difusión de los aspirantes a la elección.

 

"Para poder llegar a sus electores un candidato debería recorrer tres regiones o más para hacer su campaña", comenta, en alusión al amplio geográfico donde es posible encontrar a los damnificados del volcán Chaitén.

 

Fritis va más allá y sostiene que una intervención de las autoridades en los comicios de octubre puede atentar contra la misma objetividad del proceso.

 

"Aquí vamos a tener un elector cautivo, que no va a estar en condiciones de definir muchas cosas, que va a ser 'llevado' y que además tiene un 'salario' del Gobierno", planteó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter