Alcalde estimó que 300 familias serán las pioneras en ocupar el nuevo Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado aprobó idea de legislar proyecto de ley por el cual el Estado comprará propiedades privadas.

Senador RN denunció saqueos a las casas antiguas.

Llévatelo:

Imagen
Cerca de 2.000 personas siguen en la antigua Chaitén.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, estimó que 300 familias estarían en la primera etapa de la operación retorno a la nueva ciudad que se construye a 10 kilómetros al norte de la antigua.

"Esto se va a ver mediante lo que se vaya generando como desarrollo económico porque de algo hay que vivir, de algo hay que sustentar la economía de nuestra comuna", afirmó Vásquez.

En la nueva ciudad ya hay presencia de  Carabineros, personal municipal y del Ministerio de Obras Públicas, servicios de electricidad, y equipos que permiten consumir agua potable.

El jefe comunal llamó a no olvidar que en paralelo más de 2.000 personas de la comuna de Chaitén siguen viviendo en sus casas debido a que están fuera de la zona de riesgo pero han sufrido los efectos del cierre de la ciudad que cubría sus necesidades de trabajo y compra de bienes y servicios.

En julio personal de la Municipalidad y del MOP pedirá a los chaiteninos su opinión sobre cómo construir la ciudad.

 

Compra de terrenos por parte del Estado

En tanto, el Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley que permite al Estado intervenir en propiedades privadas que se vieron afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

La iniciativa regula un sistema a través del cual el Estado comprará las propiedades al precio que tenían antes de la catástrofe permitiendo que a futuro puedan ser readquiridas por sus dueños.

Por su parte, el senador RN por la zona Carlos Ignacio Kuschel denunció que en la ciudad antigua se están produciendo saqueos, cuestionando la seguridad y vigilancia que existe en la localidad a pesar de que hay dos ingresos terrestres y un tercero acuático.

Kuschel, además, insistió en que hay muchas cosas que se pueden salvar todavía si se limpia el río Blanco.

"Sacar el tapón de material que hay en el Río Blanco en una longitud de 2,7 kilómetros y con eso uno salva el cementerio, el puente del Río Blanco que se puede ir y salva la punta de la pista que se puede ocupar como emergencia", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter