Algunos desplazados de Chaitén podrán volver con mayor regularidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los que viajaron, hay quienes desean visitar sus casas y rescatar algunas de sus pertenencias, como también los que están decididos a quedarse.

Llévatelo:

A partir del pasado martes se repuso la conectividad marítima comercial, con la provincia de Palena en el recorrido comprendido entre Puerto Montt, Ayacara y Chaitén.

Son más de 100 desplazados de Chaitén que está usando las subvenciones del Gobierno, que son entorno al 40 por ciento de los pasajes, los que viajaron a bordo de la barcaza "Pincoya", que junto a otras embarcaciones iniciaron el recorrido en forma regular a la ciudad azotada por la erupción del volcán.

Entre los que viajaron, hay quienes desean visitar sus casas y rescatar algunas de sus pertenencias, como también los que están decididos a quedarse en Chaitén, pese a los peligros de nuevas erupciones y las crecidas del río Blanco que ya ha destruido más de 400 casas.

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, catalogó esta decisión como el inicio del regreso y destacó la importancia de retomar la conectividad marítima, sobre todo para el desplazamiento de personas y el aprovisionamiento de poblados de la provincia de Palena y de algunos al sur de la Región de Aysén.

La delegada presidencial para la emergencia, Paula Narváez, afirmó que "dada las condiciones de habitabilidad, las condiciones ambientales, las condiciones que nos genera una actividad volcánica permanente, no nos permite iniciar, fortalecer, potenciar el emplazamiento o el asentamiento de personas en la comuna de Chaitén".

Se estima que más de 50 personas permanecen en Chaitén, ciudad que no cuenta con agua potable, alcantarillado y luz eléctrica, se estima además que unas 400 familias restan por visitar sus hogares y rescatar algo de sus pertenencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter