Autoridades confirmaron que agua y aire de Futaleufú no perjudican la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanettte Vega, informó también que junto con el Ejército se realizará una operación para rescatar el equipamiento médico desde el hospital de Chaitén.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quien visitó las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaitén, recalcó que la localidad de Futaleufú es completamente habitable y que el único problema es que la empresa de aguas Essal no tiene buenos filtros para sacar el sedimento, pero insistió en que el agua que distribuye era totalmente bebible.

 

"A pesar de que es un agua perfectamente sana es más turbia y tiene más material de sedimento, entonce el sedimento ha hecho que ellos vayan a tener que limpiar y traer algún tipo de maquinaria que permite sacar este sedimento de manera rápida, pero el agua es completamente bebible", afirmó en El Diario de Cooperativa.

 

Además aseguró que se han analizado las cenizas en esta misma localidad y los niveles de material particulado son perfectamente respirables, sin problemas para la salud de las personas.

 

"El material que nos preocupa mucho que es el sílice, un tipo particular de sílice que es respirable, los niveles que tenemos son perfectamente sin problemas para la salud, es decir, no hay sílice significativamente mayor que lo que uno esperaría en aire", subrayó.

 

Además dijo que trajo muestras de agua y aire de Futaleufú, que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para ser analizadas.

 

La subsecretaria, además, señaló que junto con el Ejército se realizará una operación de rescate de todo equipamiento médico de mayor tamaño que quedó en el hospital de Chaitén.

 

"El Ejército nos planteó que, si nosotros conseguíamos la autorización, ellos podrían hacer un operativo al hospital de Chaitén para sacar equipamiento que podría ser reutilizado en las postas rurales en funcionamiento (...) La operación se hará a la brevedad posible", explicó.

 

En este mismo sentido, dijo que junto a la Intendencia de Los Lagos se encargó de revisar los equipamientos de las postas rurales, para comprobar que todo esté funcionando de manera eficiente.

 

Asimismo, informó que en las comunidades de La Junta y Santa Lucía, donde están los últimos habitantes en abandonar la zona de Chaitén, hay un grupo de 15 personas que aún están albergadas en una escuela.

 

"En conjunto con el Ejército acordamos que nuestra Intendencia iba a mandar equipamiento para reparar tres casas que en este momento se podrían instalar estas personas", agregó la subsecretaria. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter