Bachelet reconoció que algunos expertos recomiendan no volver a habitar Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunió con los habitantes de la comunidad de Alto Palena, a quienes aseguró que, de todas maneras, cualquier decisión se va a tomar en conjunto con la comunidad.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que hay expertos que recomendaron no habitar "nunca más" la ciudad de Chaitén, debido al riesgo que quedó de manifiesto con el proceso de actividad volcánica que se inició el 2 de mayo.

 

"Hay diferencias entre los expertos. Hay expertos que dicen que (en una erupción) el volcán Chaitén va directamente a través del río hacia el valle, hacia Chaitén. Entonces hay expertos que recomiendan que Chaitén nunca más sea habitada", afirmó la Mandataria advirtiendo que, al mismo tiempo, "hay expertos que dicen lo contrario, que sí se puede habitar".

 

La Presidenta se refirió de este modo a la posibilidad de que la ciudad sea trasladada a otro lugar, comprometiéndose ante sus habitantes -con quienes se reunió en el cuartel de Bomberos de Alto Palena- que cualquier decisión al respecto se tomará en conjunto con la comunidad.

 

"Prefiero hablar las cosas para decirles que es una decisión que va a haber que tomar en algún momento y que la vamos a trabajar con ustedes para ver cómo lo hacemos, pero lo único que no podemos hacer es arriesgar la vida de nuestros habitantes", agregó, defendiendo la orden de desalojo total de la localidad.

 

El eventual traslado de Chaitén "no es una decisión que haya que tomar ahora".

 

"Lo que ahora importa es que se pueda normalizar, dentro de lo posible, la situación. Vale decir, las preocupaciones que ustedes tienen", dijo la doctora a los afectados, afirmando que las autoridades están llevando a cabo un exhaustivo empadronamiento para conocer la situación detallada de todos los albergados.

 

"El municipio de Chaitén está empadronando y trabajando con los alcaldes de Futaleufú y de Palena en Puerto Montt, en Osorno, Castro, Chonchi, Queilén, en fin; donde sea que haya personas en casas de familiares o en albergues, para conocer exactamente cada familia y cada situación", concluyó.

 

Los "seis minutos" y la telefonía

 

Uno de los puntos más duros de la exposición de Bachelet ante la ciudadanía de Alto Palena fue el de los "seis minutos" para la destrucción de Chaitén en caso de una salida masiva de magma del volcán.

 

"Si suceden las cosas mas graves que se esperan, y que es que esta tremenda columna bruscamente cayera, es una columna de roca pulverizada, de magma, que si cae se supone que puede estar a velocidades entre 100, 400 kilómetros por hora, puede llegar a seis minutos a Chaitén", asumió.

 

Para Bachelet, todas las discusiones sobre el futuro de la ciudad de Chiloé continental pasan por un principio: "No podemos arriesgar a la gente a eso".

 

Claro que los rostros de preocupación dieron paso a sonrisas cuando la Presidenta anunció que empresas de telefonía móvil están este fin de semana trabajando en Alto Palena, para instalar antenas.

 

"El martes van a tener operativo el sistema", anunció la doctora, ante la algarabía de los asistentes a la reunión, quienes carecen hasta ahora de cobertura de celulares.

 

Argentina enviará ayuda a la Patagonia

 

El Gobierno argentino se comprometió a enviar ayuda a las zonas de la Patagonia afectadas por las cenizas del volcán Chaitén, que derivó nuevamente este sábado en la cancelación de vuelos y otros servicios.

 

El Ejecutivo proveerá ayuda en el sector ganadero y agrícola, para lo cual ampliará el porcentaje de exportación para los frigoríficos e implementará un esquema de compensaciones por las pérdidas percibidas en la compra de forrajes y otros elementos para la producción.

 

Geólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recomendaron "mantener la calma y no asustarse" ante la persistencia de las cenizas en poblados argentinos. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter