Calidad del aire y agua de Chaitén preocupan a autoridades de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud afirmó que no hay un incremento de enfermedades respiratorias por la inhalación de ceniza, cuya caída a los cauces fluviales de la zona motivó a un estudio por parte de Obras Públicas.

Llévatelo:

La calidad del aire y el agua de la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén son temas que preocupan a las autoridades de Gobierno, que desde Santiago se encuentran monitoreando la situación en el sur del país.

 

La ministra de Salud, María Soledad Barría, afirmó que no se ha producido un incremento de enfermedades respiratorias entre la gente de Chaitén, pero que sus habitantes sí han registrado irritación ocular por la gran cantidad de ceniza que han recibido en sus ojos tras la erupción.

 

Según la secretaria de Estado, los refugiados se encuentran en buenas condiciones, priorizándose la entrega de apoyo sicológico por el gran trauma sufrido y la entrega de alimentos y leche para los afectados.

 

La titular de Salud insistió en que "no hay gases tóxicos" en las mediciones del aire realizadas en Futaleufú, lo que no quita que se mantengan las medidas de precaución.

 

"Se mantiene la caída de elementos sólidos, por lo cual se debe mantener la precaución de utilizar ya sea mascarilla o pañuelos mojados para evitar la incorporación a la vía aérea de material particulado", agregó Barría.

 

En Chiloé, en tanto, se informó del traslado a recintos asistenciales de Castro de cinco adultos mayores, cuatro hombres y una mujer, con un cuadro de hipotermia y una mujer con problemas cardíacos, todos parte del grupo que llegó la noche del martes a la isla provenientes de Chaitén.

 

Monitoreo de aguas

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que a través de la Dirección de Aguas de la zona se mantiene un monitoreo a los ríos de la zona para verificar que no están contaminados con el material expulsado del cráter.

 

La lista inicial de los ríos incluye los cauces Palena, Futaleufú, Malito, Yelcho y su desembocadura en el lago del mismo nombre, el Michimahuida, el agua potable rural del sector del Amarillo, Chaitén, Blanco y Espolón.

 

"Todas las aguas potables se extraen de aguas superficiales, nosotros no tenemos pozos, por lo que se ha tomado otra decisión de proceder a la perforación de dos pozos, de manera que en el momento que fuera necesario y habiendo población allí en el futuro, también disponer de agua subterránea si es que se mantiene la contaminación", dijo Bitar.

 

"No podemos correr riesgos en materia de agua potable" insistió el titular de Obras Públicas, quien indicó que los resultados de estos estudios estarán disponibles el 15 de mayo próximo, donde se decidirán las acciones a seguir. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter