Chaitén será reubicada a 10 kilómetros de su emplazamiento original

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar exacto es Fandango Norte, que ya había sido recomendado por expertos.

Servicios básicos y dependencias municipales y policiales estarán listas en dos a tres meses.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó oficialmente que Chaitén será ubicada definitivamente al norte, a 10 kilómetros del actual emplazamiento de la ciudad, que se mantiene en peligro por la constante actividad del volcán del mismo nombre.

El anuncio se realizó tras una reunión entre Pérez Yoma con el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez, precisamente para fijar este destino, el cual ya había sido recomendado por expertos de la Universidad Católica y la Universidad Austral de Chile. En la cita también participó la delegada presidencial para la zona, Paula Narváez, y un representante del Ministerio de Vivienda.

El empresario Sebastián Piñera, en tanto, era partidario de instalar la ciudad en Chaitén en el sector de Fandango, a escasos dos kilómetros del actual lugar.

Se espera que la Municipalidad esté instalada en la zona en dos a tres meses más para retomar el trabajo, así también como la energía eléctrica y el agua potable, y un sistema de telefonía celular y un retén provisional para Carabineros.

"Hemos decidido de manera inmediata instalar la Municipalidad en ese lugar, vamos a partir con instalaciones provisorias mientras se construye la nueva" afirmó el titular del Interior, informando que el proceso de reconstrucción comenzará con la compra y expropiación de terrenos, elaboración de planos, loteos y urbanización.

Por su parte, el alcalde Pedro Vásquez indicó que aquellos que querían retornar a su ciudad estarán contentos, ya que sólo estarán a pocos kilómetros de su ciudad original, y que está haciendo todas las gestiones posibles para que los "rebeldes" se trasladen al nuevo emplazamiento.

"Tenemos un grupo de personas que legítimamente están defendiendo su patrimonio, su historia, y personalmente lo entiendo de esa forma. No obstante el resto de la comunidad ellos quieren retornar a su querido Chaitén, y ya estando en esa zona creo que es bastante cerca", dijo.

Imagen
La nueva Chaitén estará a 10 kilómetros de su actual locación. (Foto: UPI)

Por su parte, la delegada presidencial Paula Narváez sostuvo que "tenemos estimaciones de cuántas familias estarían disponibles para volver, pero este porcentaje varía, tiene mucho que ver con este tipo de anuncios (...) al menos el retorno puede ser del orden del 30 por ciento de este total de familias desplazadas que son 1.800".

Se agregó, además, que las familias que decidan trasladarse a la nueva Chaitén podrán acceder a todos los subsidios que entrega el Estado para adquirir sus nuevas viviendas. 

El pasado 17 de febrero, el mismo Pérez Yoma había deslizado la posibilidad de que allí se emplazara la ciudad, tras una serie de reuniones con los involucrados en el cambio.

"Lo que parece más lógico y razonable es reconstruir Chaitén en una zona que está a alrededor de ocho kilómetros de Chaitén, al norte del estero Fandango, en la zona que se conoce como Fandango Norte o que algunos llaman Santa Bárbara", precisó en dicha oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter