Delegada presidencial tildó de "inaceptable" protesta con banderas argentinas en Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez defendió la necesidad de emplazar la ciudad en otro lugar.

Afirmó que se tomó una "decisión responsable" en base a informes técnicos.

Llévatelo:

La delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, calificó de "inaceptable" y "desproporcionada" la protesta realizada por vecinos en Chaitén con banderas argentinas en contra de la decisión del Gobierno de no reconstruir la ciudad en su emplazamiento actual.

"Nos parece inaceptable y me parece una desproporción que no corresponde, que de alguna manera también no reconoce el apoyo del Gobierno de Chile y de todos los chilenos", declaró a El Diario de Cooperativa.

Narváez declaró que la decisión del Ejecutivo de no reconstruir la ciudad en el mismo lugar no fue una "arbitrariedad" o "no tener la voluntad de querer reconstruir Chaitén en su lugar actual de emplazamiento".

"Lo que hay es una decisión responsable cuando están los informes técnicos que señalan que no es recomendable el repoblamiento de Chaitén en ese lugar, por lo que no hay Gobierno en el mundo que actuaría al contrario", afirmó.

La delegada presidencial ha estado visitando a los chaiteninos que se encuentran en diversas ciudades para explicarles la decisión adoptada, en los que ha visto "una reacción emocional de mucha pena, mucha frustración, porque había una esperanza durante todos estos meses de poder retornar", y aprovechó de anunciar que este fin de semana viajará a Chaitén para responder las dudas de los vecinos.

Sin embargo, señaló que también se ha actuado con "madurez, sensatez y mucho respeto" centrándose en aspectos prácticos de cómo redireccionar sus proyectos de vida.

Además, informó que la  expropiación de las casas es materia de ley, la cual se enviará en marzo al Congreso, y se tendrá que fijar el precio que éstas tenían antes de la erupción para poder dar una indemnización económica.

Señaló también que los bonos se entregarán hasta junio de este año y que existen tutores que ayudaran a los ciudadanos de este lugar con los aspectos técnicos y legales de la reconstrucción.

Imagen
Actualmente, en Chaitén residen unas 250 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter