Estudios detectaron crecimiento acelerado del domo del volcán Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es uno de los aumentos más rápidos registrados en la historia.

Gobierno reiteró llamado a abandonar el actual lugar donde se ubica la ciudad.

Llévatelo:

Recientes estudios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) detectaron que el domo del volcán Chaitén ha presentado un crecimiento acelerado, por lo que el Gobierno reiteró el llamado a los habitantes de la ciudad a aceptar una reubicación en otro lugar.

Según la investigación, el domo ha desarrollado uno de los crecimientos más rápidos de los que se tiene conocimiento en la historia de la vulcanología con 20 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de seis a nueve metros cúbicos por segundo.

El vulcanólogo Luis Lara señaló que esta condición genera inestabilidad dada la acumulación del bloque sedimentoso, lo que hace más probable un eventual derrumbe del domo en el valle que bordea el volcán, lugar donde se ubica la ciudad de Chaitén.

"Ha estado creciendo el domo y lo ha estado haciendo a una velocidad muy alta que lo hace susceptible de colapsar, de derrumbarse y producir flujos de bloque y cenizas que se desplazarían por los valles principales y, por lo tanto, podrían afectar a ciertas áreas cercanas en algunos kilómetros del volcán si son eventos importantes", declaró.

"En tanto, el domo sigue creciendo, porque no ha terminado de crecer en las últimas semanas, en particular muy rápido, esa situación de peligro inminente continúa", agregó.

 

Pérez Yoma: Quienes insisten en la permanencia están cometiendo un atentado contra la vida

Es por eso que el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "es una zona de extremo peligro" la actual ubicación de la ciudad, por lo que insistió en el llamado tanto a las autoridades como a los 200 habitantes que volvieron al lugar a reubicarse en otra zona menos expuesta al peligro.

"Sería una irresponsabilidad, yo llamo a aquellas personas que siguen insistiendo que se vaya a instalar gente a Chaitén, están cometiendo un grave atentado contra la vida. Chaitén no es seguro, solicito y pido que la gente tome las providencias cuando vaya a Chaitén, éste sigue siendo una zona de extremo peligro", afirmó.

"Nosotros queremos que Chaitén siga funcionando como puerto y como lugar de entrada hacia el resto de la provincia de Palena, lo que no queremos que haya gente que viva ahí, queremos tomar una decisión pronto pero son muchas las variables que hay", declaró el secretario de Estado.

En este sentido, el martes recibirá al alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, en La Moneda para estudiar las posibilidades de emplazamiento, como en la zona de Fandango, una de las propuestas de los chaiteninos.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, insistió en que no están dadas las condiciones para habitar ni trabajar en las zonas aledañas al volcán. 

"Onemi mantiene absolutamente la alerta roja para toda esa zona, Chaitén y su radio de 20 kilómetros, es una zona inhabitable, es una irresponsabilidad disponer enormes cantidades de funcionarios que hagan ciertas obras de mitigación bajo esas mismas condiciones de peligro", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter