Experto afirmó que suelos afectados por volcán están "perdidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero en suelos, Wilfredo Vera, señaló que la labor de recuperación de la tierra es "bastante cara" y que puede durar décadas la recolonización de especies naturales.

Llévatelo:

El ingeniero en suelos de la Universidad de Chile, Wilfredo Vera, afirmó que los suelos afectados por la erupción del volcán Chaitén, están prácticamente perdidos y que la recuperación podría durar décadas.

 

"El impacto en los suelos es bastante negro desde el punto de vista de la agricultura, (...) Prácticamente se podría decir que los suelos del área que esté cubierta por esta magnitud de depósito (40 centímetros de ceniza), están prácticamente perdidos"

 

Con 40 centímetros de ceniza volcánica, señaló, "el tiempo de recuperación de los suelos es mucho mayor a cinco años, pueden ser décadas, para que las especies naturales del área comiencen a colonizar este nuevo material, que se empiece a generar un nuevo suelo, o sea partir de cero".

 

Agregó que las plantas que están cubiertas por material volcánico, no pueden hacer fotosíntesis por lo que "van a morir y no hay vuelta atrás".

 

"Es cierto que el hombre, los profesionales, la gente del área, puede ayudarle un poco a la naturaleza a que esto sea más rápido, pero en tiempo geológico o en tiempo de la edad de nosotros, el suelo está perdido", recalcó.

 

Además, enfatizó que cuando ya son 40 centímetros de material volcánico, el proceso de incorporación de la ceniza adentro del suelo es una "labor bastante cara", porque significa inversión en maquinaria, mano de obra, combustible e implementos especiales.

 

La actividad económica relacionada con la explotación recurso suelo "va a disminuir drásticamente, es decir, producción va a ser prácticamente nula", sentenció el experto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter