Falta de estudios sobre volcán Chaitén dificulta el pronóstico de sus erupciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico de Geología de la Universidad de Chile Alfredo Lashen señaló que "podrían esperarse nuevas erupciones o podría cesar. Eso no se sabe, pues no conocemos la evolución de este volcán en el pasado".

Llévatelo:

La amenaza de nuevas erupciones del volcán Chaitén mantienen en estado de alerta a los equipos encargados de la evacuación.

 

El académico de Geología de la Universidad de Chile, Alfredo Lashen, aseguró al sitio web de la casa de estudios que esta situación se debe principalmente a que "la carencia de estudios sobre el volcán impiden anticipar nuevos riesgos, respecto de su comportamiento histórico".

 

Y agrega: "El Chaitén no ha sido estudiado, por lo tanto es difícil predecir su comportamiento. La actividad volcánica, al igual que los sismos, no se pueden predecir. Podrían esperarse nuevas erupciones, o podría cesar y reactivarse (...) Eso no se sabe, pues no conocemos la evolución de este volcán en el pasado".

 

Pese a que ya son miles de personas las que han sido ubicadas en Puerto Montt y Chiloé, la inquietud por la seguridad de quienes no han aceptado abandonar sus viviendas temporalmente suma y sigue.

 

"En este momento el volcán está en una etapa de desgasificación, por la presión los gases se expanden. Se fragmenta el material y se produce la ceniza. Este proceso puede ir disminuyendo y surgir lava, que en el caso de este volcán es muy viscosa y, por lo tanto, se desplazaría muy lentamente y por ello no alcanzaría grandes distancias", explicó Lashen.

 

Por otra parte, aumenta la preocupación de los pobladores por sus animales y cultivos, dado que en Palena hay más de 100.000 hectáreas utilizadas en distintas actividades silvoagropecuarias y casi 500.000 hectáreas de bosque nativo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter