Finalmente fue restablecido el servicio de agua en Futaleufú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el vital elemento no está apto aún para el consumo humano, sino que sólo para su utilización sanitaria, en la limpieza de baños.

Llévatelo:

Este domingo se restableció en la ciudad de Futaleufú, en la provincia de Palena, el servicio de agua, cortado hace varios días producto de la emergencia derivada de la erupción del volcán Chaitén.

 

La medida fue definida por el alcalde Arturo Carvallo, junto al médico Marcelo Ruiz, como una forma de evitar el desarrollo de nuevos inconvenientes sanitarios en la zona.

 

Sin embargo, según detallaron autoridades, el agua que corre por las cañerías no es potable, pues proviene de la filtración que está realizando el Ejército de Argentino, que llevó una máquina para tales efectos al sector.

 

"No nos pidieron hacer la potabilización porque se está recibiendo agua potable de diferentes lugares, así que nosotros solamente hacemos filtrado", contó a Radio Cooperativa el mayor de Ejército Jorge Fugosot.

 

El oficial trasandino señaló que el sistema "tiene una capacidad de 2.500 litros/hora como máximo".

 

No obstante, "por razones de la cantidad de cenizas que hay, y como hay materia orgánica (en el agua), se demora un poquito más", agregó el militar.

 

Caritas Chile llamó a colaborar con equipamiento para viviendas

 

La fundación Caritas Chile, que está canalizando la ayuda de todo el país para los afectados por la erupción del volcán Chaitén, señaló a través de Roberto Urbina que la campaña ha sido enérgica y entusiasta, pero lo que más se requiere ahora son elementos para equipar viviendas.

 

"Mesas, cocinas, vajillas, ropas de cama, sábanas, almohadas" son necesarias, detalló el coordinador del equipo nacional y del programa de emergencia de la entidad en el programa El Otro Chile de Radio Cooperativa.

 

En la instancia recordó que quienes deseen colaborar pueden hacerlo en alguna de las oficinas de acopio de Caritas Chile, o en la cuenta 117-01 del Banco de Chile.

 

Por su parte, el gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, destacó también la importancia de seguir ayudando cuando la cobertura mediática de la catástrofe ya no sea tan intensa.

 

"Tenemos que también tener un dispositivo que pueda acompañar a los afectados en esa otra época, cuando ya no va a ser tan relevante el tema y no va a ser la primera noticia con la que abren los noticiarios", reflexionó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter