Gobierno enviará la próxima semana proyecto al Congreso para comprar terrenos de Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fijará los precios según su valor comercial antes de la erupción.

El documento establecerá condiciones especiales para que los chaiteninos acrediten el dominio.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales enviará la próxima semana un proyecto de ley que permita la compra de los territorios de los habitantes de Chaitén por parte del Estado, según lo anunció la titular de la cartera, Romy Schmidt.

La secretaria de Estado anunció la iniciativa permitirá fijar los precios de los terrenos según su valor comercial antes de la erupción del volcán.

"Estamos buscando asegurarle a los habitantes, los propietarios de Chaitén un valor adecuado que les permita continuar en la zona, esperamos que opten por el lugar donde se va a construir y así mantener la identidad cultural, histórica del lugar", afirmó.

El proyecto además establecerá condiciones especiales para que los chaiteninos acrediten el dominio sobre sus tierras para facilitar los trámites que deberán realizar.

La compra de los terrenos por parte del Estado será voluntaria, es decir, sólo aquellos chaiteninos que quieran venderlos podrán acogerse a las facilidades y luego podrán radicarse en Santa Bárbara o en otra ciudad.

De acuerdo al catastro del Ministerio de Bienes Nacionales en Chaitén hay 1.352 propiedades urbanas y 1.947 las rurales y sus dueños podrán vender sus terrenos al Estado para asentarse en una nueva localidad una vez que se acepte el proyecto de ley.

El Estado tiene 307 hectáreas en Santa Bárbara y el resto del territorio pertenece a cinco familias descendientes de los primeros colonos del lugar.

En una primera etapa de construcción se instalarán viviendas y un barrio cívico, donde estará el municipio y una comisaría de Carabineros, mientras que en una segunda fase se edificarán más casas y un barrio industrial.

Por otra parte, en el caso de que en el futuro la zona donde está emplazada Chaitén pueda ser habitada nuevamentem, se garantizará a los pobladores actuales la preferencia para volver a adquirir los terrenos en caso de que quieran retornar.

 

Rebeldes se niegan a abandonar terrenos

Sin embargo, los denominados "chaiteninos rebeldes" se niegan a dejar sus viviendas, como es el caso de Rita Gutiérrez, quien señaló que "no necesito la plata del Gobierno, mi casa no está en venta, los huesos de mi madre que están en el cementerio no están en venta, los huesos de mi abuelo tampoco están en venta, por lo tanto, yo no me muevo de Chaitén".

Gutiérrez dijo que "(mi casa tiene) 1.215,5 metros, tiene tres baños. No me va a construir el Gobierno en Santa Bárbara con madera noble, no, eso nunca. Me va a dar una caja de fósforos y yo no estoy acostumbrada a vivir en una caja de fósforos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter