Habitantes de Futaleufú lamentan aislamiento y falta de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fronteriza ciudad se encuentra cubierta por más de veinte centímetros de ceniza, situación que preocupa a los ganaderos y que vuelve más dramática la situación de los lugareños que han decidido no abandonar sus casas.

Llévatelo:

La carencia de agua, el aislamiento forzado y la densa capa de más de 20 centímetros de ceniza caídos tras la erupción del volcán Chaitén son los principales problemas que acusan los habitantes de Futaleufú, comuna fronteriza ubicada a 10 kilómetros de Argentina y a 156 del epicentro de la catástrofe.

 

Los chubascos que caen desde las últimas horas del sábado no han sido suficientes para despejar el material, depositado también sobre el pueblo como una lluvia incesante, y que ha motivado la preocupación de los pequeños productores y ganaderos de la zona que temen ver diezmado el número de sus animales, a los que no les ha quedado más que consumir los pastizales contaminados con azufre.

 

La comuna ostenta además un carácter semi fantasmal debido a la gran cantidad de gente que la ha abandonado, previendo una emergencia mayor.

 

"Se ha dado la oportunidad a mucha gente de que se vaya a otros lugares, a Puerto Montt o a Argentina", contó una lugareña, que identificó como los principales problemas los relativos al "tema respiratorio y al agua, que ya la cortaron. El agua se está repartiendo en el cuerpo de Bomberos", dijo.

 

"Ha sido complicado y bien triste, porque casi no se ve gente en las calles. No sabemos cuánto va a durar y tampoco las consecuencias que va a tener en cuanto a enfermedades", dijo otra mujer, que reveló que "en este minuto estamos siendo abastecidos por camiones que llegaron de Coyhaique y de Argentina".

 

Pese a estos contratiempos, a los que se sumó un corte de luz que dejó el pueblo a oscuras en las últimas horas, hay un grupo (del total de 1800 habitantes) que ha decidido permanecer en el lugar para proteger sus bienes.

 

"Hay que resignarse y aceptar lo que Dios diga. Yo estoy fuerte aquí en mi casa. Hay mucha gente que está saliendo a Argentina y otros lugares, pero yo me voy a quedar aquí nomás. Y si llega un momento más crítico -ni Dios lo quiera- saldré, pero no tengo miedo, tengo una fe firme", sentenció una anciana que conversó con Radio Cooperativa.

 

El ministro de Defensa, José Goñi, llegó anoche muy tarde a Futaelufú, luego que el ministro del Interior sobrevolara la zona. En el lugar, sostuvo una reunión de emergencia con el alcalde Arturo Carvallo, y el gobernador de Palena, Juan Francisco Aguila. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter