Ministro de Defensa de Bolivia visitará a desplazados por la erupción del Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje de Walter San Miguel servirá además para agradecer el apoyo de Chile a los miles de damnificados que dejó el fenómeno de "La Niña" en su país.

Llévatelo:

El ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, viajó este miércoles a Chile para visitar a los damnificados por la erupción del volcán Chaitén y transmitir la disposición del Gobierno de Evo Morales a colaborar en todo lo que esté a su alcance.

 

San Miguel se trasladará este jueves a la zona del desastre junto a su homólogo de Chile, José Goñi, para visitar los campamentos en los que están alojadas las familias afectadas, informó el Ministerio boliviano de Defensa en un comunicado.

 

El ministro también aprovechará su estancia en Chile para agradecer al Gobierno de Michelle Bachelet la cooperación que prestó a Bolivia cuando el país sufrió a comienzos de este año graves riadas e inundaciones ocasionadas por el fenómeno climático de "La Niña".

 

El impacto de "La Niña" en Bolivia, que empezó a sentirse en noviembre y se prolongó hasta marzo pasado, causó más de 70 muertos, varios desaparecidos y casi 100.000 familias damnificadas.

 

Situación de desplazados en Argentina

 

El volcán Chaitén entró en erupción de forma violenta el pasado 2 de mayo, lo que obligó a evacuar a miles de personas en las localidades cercanas.

 

La enorme nube de cenizas que se le levantó con la erupción continúa afectando incluso a algunas regiones de Argentina, la que ha recibido también a desplazados.

 

Alrededor de 220 personas evacuados de la provincia de Palena permanecen en las ciudades argentinas de Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y localidades vecinas, los cuales están siendo atendidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

En los primeros días de la erupción del volcán Chaitén, unas 450 personas cruzaron en bus hacia el lado argentino, de las cuales más de 200 se dirigieron, posteriormente, a Puerto Montt por el cruce de Cardenal Samoré. Este martes 13, otras 38 personas retornaron por la misma vía terrestre hacia Chile.

 

Los chilenos, que se albergan en casas de familiares en las localidades trasandinas, están recibiendo una canasta básica de alimentos no perecibles en forma semanal mientras persista la emergencia. Asimismo, se han distribuido colchones y frazadas para apoyar a los hogares que han albergado a los damnificados.

 

Los funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría General de Gobierno y el cónsul honorario en Esquel, donde residen 150 desplazados, han realizado una encuesta socioeconómica a los jefes de hogar y su grupo familiar para ayudar a resolver los problemas más urgentes como son: el pago de las pensiones de jubilación, reparación y asignaciones familiares. También, se realizan gestiones con el Banco Estado de Futaleufú, el INP y Dipreca, para coordinar los cobros de acuerdo al sistema que, actualmente, opera en Argentina. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter