Onemi señaló que actividad del Chaitén se mantiene igual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Rojas afirmó que la menor columna de humo obedece a la disminución de la presión dentro del gran cráter, pero que el volcán se mantiene activo sin muchas variaciones.

Llévatelo:

Rodrigo Rojas, jefe de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia, (Onemi), afirmó que el volcán Chaitén se ha mantenido en permanente actividad.

 

"En cuanto a actividad volcánica, que ha sido monitoreada hasta hoy por Sernageomin, indica que es lo mismo", dijo el experto.

 

Rojas explicó que un cambio de vientos está trasladando las cenizas hacia Pumalín Norte y San Carlos de Bariloche, "pudiendo alcanzar importantes distancias", como la provincia de Buenos Aires en Argentina.

 

"La explicación que la altitud de la columna eruptiva sea menor está radicada en que los dos cráteres que había se fusionaron en uno y eso aportó una mayor sección, para que saliera esta columna, por lo tanto se genera una disminución de la presión interna", dijo Rojas.

 

El personero de la Onemi dio por "prácticamente concluido el proceso de evacuación" de aquellos que quedaban en Chaitén, la localidad más afectada por la erupción del volcán del mismo nombre.

 

En tanto, se informó que unas 10 a 15 personas se han trasladado hacia la zona de Santa Lucía, a 30 kilómetros de Chaitén, donde se refugian en un albergue donde hay agua potable y alimentos.

 

Sin embargo, aún quedan unos 23 civiles en Chaitén y que se niegan rotundamente a abandonarlo, además de otras personas cuyo número se desconoce y que permanecen en la localidad de Santa Bárbara, también reticentes a dejar sus casas.

 

Los periodistas se han trasladado a Puerto Cárdenas, a unos 50 kilómetros al sur de Chaitén, que mantiene una capa de 10 centímetros de ceniza compactada, pueblo completamente abandonado y que se encuentra en la zona límite de seguridad determinada por la Onemi.

 

Se determinó que en la ciudad quedarán unos nueve uniformados, junto con el buque "Aquiles" de la Armada, que se mantendrá algunos kilómetros hacia adentro del mar ante cualquier eventualidad, y una lancha de Carabineros.

 

Situación afecta al Cono Sur

 

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se apersonó en la ONEMI para evaluar la situación actual de la zona, que se mantiene con el radio de 50 kilómetros como territorio peligroso.

 

Pérez Yoma señaló que el Gobierno abrió la cuenta 4545 en BancoEstado para aquellos que deseen ayudar en la tragedia, además de cifrar en 990 el número de personas albergadas, 820 en las regiones de Los Lagos y 170 en Aysén. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter