Operaciones de rescate llegaron a Chaitén en busca de documentos y mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras que el Conservador de Bienes Raíces ya envió a un comité a buscar documentos de alto valor que quedaron en la ciudad, un grupo de animalistas intentará rescatar a perros, gatos y ganado.

Llévatelo:

A mediodía de este sábado comenzó la "operación comando" autorizada por el ministro de Defensa José Goñi, para el rescate de valiosos documentos desde el Conservador de Bienes Raíces y el Juzgado de Policía Local de Chaitén.

 

Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó a la zona a un ministro de la Corte de Apelaciones, a representantes del Ministerio de Bienes Nacionales y a personal militar, que tienen aproximadamente una hora para estar en el lugar.

 

Una vez en el lugar, se procederá a abrir las oficinas y retirar computadores y documentos, entre los que se encuentran los registros de toda la provincia de Palena, como los del Huinai y el Parque Pumalín, de propiedad del empresario Douglas Tompkins.

 

La documentación que se necesita rescatar no tiene respaldo alguno y son vitales para demostrar el dominio de una propiedad, pero dichos registros quedaron bajo llave tras la evacuación del poblado de Chaitén.

 

Rescate animal

 

En tanto, una delegación de la Organización Pro Animal Chile viajará hacia la ciudad de Puerto Montt para gestionar el rescate de los varios animales domésticos que quedaron abandonados en las zonas de seguridad decretadas por el Gobierno.

 

Patricia Cocas, presidenta de la entidad, señaló que al menos unos mil animales domésticos, 12.000 cabezas de ganado y aves silvestres están en riesgo, a pesar de que no existe un catastro fidedigno del tema.

 

La dirigenta también criticó el accionar de Gobierno en no evacuar a los animales junto con la gente, ya que el dejar a sus mascotas añade sufrimiento a los desplazados.

 

"No hay preparación para manejo de catástrofes, no están considerados los animales, esta es la verdad", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter