Partió el plan para rescatar a perros y gatos que aún quedan en Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio se comprometió a ayudar en la evacuación.

Este martes se realizó la identificación total de los animales.

Llévatelo:

Cerca de 100 animales entre perros, gatos y hembras por parir se encuentran aún en Chaitén. Pese a los esfuerzos realizados hace casi un año para evacuarlos de la zona afectada por la erupción del volcán registrada en mayo de 2007, aún quedan animales que gracias a la ayuda de algunos lugareños y proteccionistas anónimos han logrado sobrevivir al aislamiento, la falta de alimento y enfermedades.

Para implementar la operación de rescate, la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) suscribió un convenio con el Municipio de Chaitén, en el que este último se compromete a prestar toda la ayuda logística necesaria para conseguir la evacuación de todos los animales, exceptuando aquellos que tienen dueños cuya seguridad  sea garantizada por estos.

"El aporte del municipio es valorable en la medida que nos permite movernos libremente en la ciudad. Sin embargo, necesitamos recursos para adquirir test para distemper, cajas transportadoras, alimento para los animales una vez sean capturados, solventar el transporte tanto de los veterinarios y voluntarios que se desplazarán a la zona como para mover a los animales a Puerto Montt y de allí a sus nuevos hogares", señaló la directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino.

Imagen
Zunkito, uno de los perros que será rescatado.

Diagnóstico

El plan de rescate de los animales contempla cinco fases o etapas de desarrollo, estas son: diagnóstico, captura-entrega, estabilización, rehabilitación, traslado y adopción.

La primera etapa se cumplió este martes con la entrega de la identificación total de los animales.

"Durante esta semana identificamos la presencia de 71 animales, (55 caninos y 16 felinos), a los que se suman aproximadamente 40 cachorros de perros y gatos que nacerán en las próximas semanas", explicó Carolina Ahumada, coordinadora de campaña en Chaitén.

"Sin embargo, estamos en una situación compleja pues hay un brote de distemper en la zona y por eso necesitamos movilizar a los cachorros, a las hembras preñadas y a los animales que se encuentran inmunodeprimidos y que probablemente serán víctimas de esta enfermedad", agrega.

Ahumada agregó que la ayuda de Carabineros ha sido fundamental para realizar el diagnóstico e identificar a los animales que aún quedan en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter