Pérez Yoma destacó evacuación en 24 horas de casi el 100 por ciento de Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la reunión de emergencia en la gobernación de Palena, el ministro del Interior señaló que por el momento es imposible decir cuándo la gente podrá retornar a sus hogares.

Llévatelo:

El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que el primer balance tras la erupción del volcán Chaitén apunta a que la evacuación de la comunidad ha sido exitosa, pues ya se ha trasladado a casi la totalidad de la población.

 

"Se han evacuado casi 4.000 personas en menos de 24 horas, lo cual es un éxito de la cooperación entre la ciudadanía, las Fuerzas Armadas y también, hay que decirlo con mucho agradecimiento, a las empresas privadas navieras que han prestado mucho apoyo", afirmó el ministro en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

"Hemos completado la primera fase de esta operación que fue la evacuación de prácticamente el 100 por ciento de la población de Chaitén, tanto a Castro, algunos a Quellón y la mayor parte a Puerto Montt", agregó.

 

Asimismo, el ministro enfatizó que es imposible saber cuándo podrá retornar la gente a sus hogares, pues la situación es impredecible.

 

"Respecto de lo que hay en el futuro nos resulta muy difícil y muy poco predecible en este momento poder evaluar cuándo la gente va a poder volver, qué se va a hacer, cuánto tiempo va a durar este fenómeno y qué intensidad va a tener en definitiva", recalcó.

 

Pérez Yoma realizó estas declaraciones tras sostener una reunión de emergencia en la Gobernación de Palena, junto al ministro de Defensa, José Goñi y el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

 

Goñi señaló que las distintas ramas de la defensa nacional siguen trabajando, pues es un tema de responsabilidad social.

 

"Una vez más, con una gran disciplina y una gran decisión, (las Fuerzas Armadas) han contribuido a resolver los problemas de la comunidad y a llevar tranquilidad a ciudadanos y ciudadanas. Los efectivos han cumplido su labor en forma impecable, por lo que quiero destacar la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas con la comunidad", subrayó.

 

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que su cartera se está encargando de supervisar todas las vías y todos los puentes de la zona, además dijo que el ministerio ha enviado una barcaza que trasladó camiones aljibes con agua.

 

Por su parte, algunos de los habitantes de Chaitén que se niegan a abandonar sus hogares, expresaron su tristeza al tener que abandonar su ganado y sus tierras.

 

"(Tengo) bastante pena porque todas las cosas se pierden, yo me quedé solo, mis viejos ya se fueron, hay bastante escasez de agua, no hay nada, no tenemos nada", lamentó uno de los 34 pobladores que aún permanecen en la localidad.

 

El ministro del Interior además realizó un sobrevuelo en la zona de Futaleufú, que también se ha visto afectada por la erupción del volcán Chaitén, mientras que la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el intendente Galilea siguen analizando los pasos a seguir. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter