Sergio Galilea: Es primera vez que tenemos desplazados en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de la Región de Los Lagos destacó que en 24 horas se ha trasladado a más de 4.000 mil personas desde la zona afectada y que la evacuación seguirá en las próximas horas.

Llévatelo:

Al hacer un balance sobre la catástrofe que afecta a varias localidades de la provincia de Palena, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, dijo que esta es la primera vez que Chile tiene miles de personas desplazadas, un drama que no se conocía en la historia moderna del país.

 

"En el caso de Chaitén, estamos hablando de una parálisis del 80 por ciento o quizás más allá de la actividad. La verdad es que para cada una de estas comunidades locales, se trata de un efecto muy fuerte desde el punto de vista económico (...) Por primera vez tenemos en el país lo que podemos llamar desplazados, población que está hoy viviendo en Castro en Chonchi, en Puerto Montt, alguna que se va a quedar en Osorno, gente que va a estar en Coyhaique. Obviamente, es un desplazamiento de un porcentaje muy importante de la población de la provincia de Palena", explicó Galilea.

 

El intendente se encuentra actualmente en la localidad de Futaleufú, donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet, que visitó a los afectados por la erupción.

 

"Tenemos una capa de ceniza del orden de entre 15 y 18 centímetros, el pueblo está afectado, pero saliendo adelante firmemente. Hoy muy conmocionado con la visita de la Presidenta (...) y la misión en que yo estoy ahora es que estamos organizando el traslado provisorio de una parte importante de personas entre las cuales tenemos acá gente de edad, niños, mujeres embarazadas. Hay ocho buses que ya pasaron Bariloche, llegan acá como a las 12 de la noche y ya mañana (martes) embarcamos a unas 300 personas de Futaleufú que se van a Osorno", explicó la autoridad regional.

 

Galilea dijo que muchos de ellos se quedan en casas de familiares y si hay necesidad se utilizarán los regimientos de la ciudad como albergues improvisados.

 

En Futaleufú va a quedar más o menos la mitad de la población y "nuestra intención es que esto sea un traslado por un tiempo, mientras el enemigo, el volcán Chaitén, nos permita que la gente pueda retornar a su querido lugar, y evacuamos cuatro mil personas en 24 horas, en una operación de la cual no teníamos precedentes".

 

Explicó que en Chaitén aun quedan unas 400 personas que tienen condiciones de seguridad y salud están más fuertemente garantizadas, citando la presencia de dos barcos de la Armada como apoyo logístico y agregó que si fuera necesario evacuar a esa gente se haría en un cuarto de hora. "De las 398 personas que hay en Chaitén, 210 son parte de las fuerzas Armadas", dijo.

 

"Yo me dirijo mañana a Palena y espero estar trabajando con el alcalde, con los agricultores y representanet4s de la comunidad. En Palena tenemos menos problemas que los que tenemos en Fuataleufú, por eso hemos ido en orden en este periplo y también estamos pensando en el traslado preventivo de las personas que quieren trasladarse y estamos pensando en hacerlo hasta Coyhaique", afirmó.

 

Finalmente, explicó que se decretó vacaciones escolares de tres semanas, período durante el cual se tendrán antecedentes más precisos sobre la evolución del Chaitén, que es un volcán atípico y que no ha generado, afortunadamente, desplazamientos de tierra. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter