Volcán Chaitén vuelve a protagonizar una fuerte explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad del macizo ha obligado a la evacuación de las personas que quedaban en el poblado.

Autoridades realizarán un sobrevuelo para evaluar la situación.

Llévatelo:

Una nueva y violenta reactivación presentó alrededor de las 11:30 de la mañana el volcán Chaitén en la región de Los Lagos, retomando las erupciones que el año pasado obligaron a desalojar el pueblo completo.

La actividad del macizo no es visible en su totalidad debido a la intensa nubosidad existente en la zona pero, según han descrito por pobladores de Chaitén vía telefónica, ésta contempla fuertes sismos, mucho ruido subterráneo y también una columna eruptiva hacia la base del volcán.

Ante la reactivación del volcán, las 200 personas que se mantenían en la ciudad han evacuado sus calles, encontrando refugio en las localidades de El Amarillo y Chaitén Viejo.

Según se informó, un grupo de autoridades, entre las que se encuentra el intendente (s) de la zona, Oscar Valenzuela, y la delegada presidencial para Chaitén Paula Narváez, se dirigió al grupo 5 en Puerto Montt, para realizar un sobrevuelo y evaluar el estado de la situación desde el aire.

 

Imagen
Así lucía el volcán Chaitén aproximadamente a las 11:45.

Peligro real

Por su parte, la delegada presidencial por Chaitén, Paula Narváez, dijo a Una Nueva Mañana que la nueva explosión confirma la postura del Gobierno de no reconstruir Chaitén en el mismo emplazamiento, dado el peligro que esto representa para sus habitantes.

"La actividad volcánica permanece y que el peligro volcánico es real, y no es un asunto inventado, y por lo tanto la relocalización de la ciudad responde a carácter técnico y es la decisión más responsable", sostuvo la autoridad.

Narváez señaló que hasta ahora no han recibido reportes de actividad sísmica perceptible por la población, recalcando que ésta es una información muy preliminar, y que harán todos los esfuerzos por llegar a la zona vía aérea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter