Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de presidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue dada a conocer este viernes en el Tribunal de Garantía de Valdivia.

Los magistrados consideraron como abono a la condena los 1.178 días que Jones Huala estuvo detenido en Chile y Argentina.

Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de presidio
 Diego Malverde, Cooperativa

La defensa de Jones Huala apelará al fallo.

Llévatelo:

El lonko mapuche argentino Facundo Jones Huala fue condenado a una pena de nueve años y un día de presidio por su participación en los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, según se dio a conocer este viernes.

El dirigente fue sentenciado a seis años por el delito de incendio y a otros tres años y un día por la tenencia ilegal de armas, consumados en el hecho que afectó al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Por este mismo hecho habían sido procesadas otras cinco personas, cuatro de las cuales fueron absueltas, mientras que la machi Millaray Huichalaf fue encontrada culpable, en calidad de cómplice.

Karina Riquelme, defensora del lonko, expresó que "seis jueces declararon que fue imposible vincular a los otros autores respecto de las pruebas (expuestas en el juicio), de manera sorpresiva otros tres jueces condenan a Facundo Jones Huala, lo que nos da la apreciación de que se trata de presiones políticas".

"Creemos así como vemos como se derrumba la institución de Carabineros, desgraciadamente también el poder judicial, se está viendo presionada por el Estado", afirmó la jurista.

La abogada calificó la sentencia como "nefasta y creemos que el Poder Judicial está presionado por los Estados (chileno y argentino). Vamos a revisar el fallo y evaluaremos los recursos legales que vamos a presentar".

Cabe recordar que Jones Huala "estuvo detenido, en prisión preventiva por el Tribunal de Río Bueno, luego por el de Valdivia y también se consideró la detención en Argentina, lo que totaliza un abono a la condena de 1.178 días", explicó el magistrado Guillermo Olate.

Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, expresó que "el llamado al pueblo mapuche es a seguir movilizado y recuperando el territorio. Los Estados de Chile y Argentina no nos están dando ni una solución y están generando muerte y cárcel hacia nuestro pueblo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter