Inspeccionarán planta de Celulosa Arauco en Mariquina tras presentar reclamación en el Tribunal Ambiental

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La compañía ligada al Grupo Angelini acudió al Tercer Tribunal Ambiental tras ser recibir una millonaria multa debido a un derrame de químico al Río Cruces el año 2014.

Inspeccionarán planta de Celulosa Arauco en Mariquina tras presentar reclamación en el Tribunal Ambiental
 www.arauco.cl

La planta recibió una multa cercana a los 4.450 millones de pesos tras el episodio de 2014.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia realizará este miércoles desde las 10:00 horas una inspección a la planta de Celulosa Arauco situada en la comuna de Mariquina en el marco de una reclamación presentada por la compañía ligada al Grupo Angelini contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). 

El ente fiscalizador sancionó a la empresa con una multa de cercana a los 4.450 millones de pesos tras detectar 10 incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental que quedaron al descubierto luego del vertimiento de un químico denominado licor verde a las aguas del Río Cruces en enero del año 2014.

La inspección será encabezada por la ministra titular y lcenciada en ciencas, Sibel Villalobos y además se ordenó a la empresa entregar una copia actualizada del plano técnico de la planta. 

En paralelo a la diligencia en terreno, el Tribunal con asiento en la Región de Los Ríos ofició a la Dirección General de Aguas para que entregue datos del caudal, temperatura y oxígeno disuelto en las aguas del Cruces entre los años 2012 y 2016.

Además, la Fiscalía de Mariquina deberá entregar una copia de la investigación desarrollada tras el episodio ambiental ocurrido el 2014 y que generó mortandad de peces y lesiones en la piel de algunos bañistas que estaban en el sector Rucaco, a metros de la planta. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter