Alcalde de Valdivia: Brazos del puente "al parecer venían mal etiquetados desde España"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Omar Sabat lamentó que la ciudad aparezca en las noticias de todo Chile por el error de los brazos cambiados.

"Hasta el momento estaba todo bien construido", explicó a Cooperativa.

Alcalde de Valdivia: Brazos del puente
 UPI

Sabat (independiente ex UDI) dijo que el puente era "un sueño de los valdivianos" y espera que pese al error pueda ser inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente ex UDI), lamentó en conversación con Cooperativa el error detectado en la construcción del Puente Cau Cau, el primero de tipo basculante en Chile, con una inversión de 16 mil millones de pesos, y cuyos brazos mecánicos fueron instalados al revés

"No sabíamos, no teníamos idea de esto como municipio", dijo Sabat, explicando que él mismo se enteró ayer "por la prensa" debido al llamado de un periodista. Luego se comunicó telefónicamente con la seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, quien le dijo que "efectivamente habría un problema".

La seremi explicó que los brazos "al parecer venían mal etiquetados desde España, que es el país de origen, y por eso tuvieron el error en la instalación", contó Sabat a Lo Que Queda del Día.

"Son dos brazos y la mala instalación es que el brazo del lado derecho está en el lado izquierdo y el del lado izquierdo está instalado en el lado derecho. Ésa es la información que nosotros manejamos en este momento", señaló el jefe comunal, quien espera recibir un informe técnico al cabo de una reunión programada para hoy mismo entre el MOP y la empresa constructora Azvi, "que tiene un gran grado de responsabilidad", dijo.

 

Imagen foto_00000015
El puente bascular tuvo una inversión de 16 mil millones de pesos. (Foto: MOP)

 

A partir de dicho informe podrá conocer en mayor detalle "los plazos y los coletazos que puede dar la mala instalación de los brazos".

"Nosotros estamos preocupados, porque nos han pedido que nosotros, como municipio, hagamos la mantención anual del puente, que no es menor, pero nosotros necesitamos tener todas las garantías y la seguridad de que el puente va a terminar bien", resaltó el alcalde.

Obra emblemática para Piñera 

Sabat remarcó a Cooperativa que el Puente Cau Cau es un proyecto "muy importante para la ciudad (...) Es un sueño anhelado por los valdivianos y conecta a dos lugares muy importantes de nuestra comuna: el sector de Las Ánimas y el de Isla Teja, que hace conexión directa con todos los sectores costeros rurales que tenemos en nuestra ciudad".

"Hasta el momento estaba todo bien construido, solamente faltaba la instalación de los brazos, y el puente iba a ser inaugurado este mes de enero", pero "ahora se produjo un retraso" que pone en riesgo que su inauguración pueda ser realizada por el Presidente Piñera, como estaba programado.

"Esperamos que nos digan cuándo va a estar terminado para que ojalá nuestro Presidente pueda venir a inaugurarlo antes de que deje la administración del país (...) Yo espero que venga nuestro Presidente de la República, porque éste es un puente esperado por años y fue este Gobierno el que dispuso los recursos (para llevarlo a cabo), porque antes no se había tomado en cuenta. No olvidemos que éste es un problema puntual, que tiene arreglo, no es como el Puente Loncomilla, que años atrás cayó cuando era el Gobierno del señor Lagos", agregó el independiente pro Alianza.

"Yo encuentro lamentable que salgamos hoy a nivel nacional en la prensa por un problema de la construcción del puente. Quizás debíamos haber salido en la inauguración", reflexionó la autoridad valdiviana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter