Primer puente basculante de Chile tiene sus brazos instalados al revés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fallas en la construcción del Cau Cau fueron confirmadas hoy por la Seremi.

El lado que debía estar en Isla Teja se emplazó en el sector de Las Ánimas y viceversa.

Primer puente basculante de Chile tiene sus brazos instalados al revés
 MOP

La ministra Loreto Silva decía hace pocos meses, con orgullos, que el puente Cau Cau iba a ser "la postal de Chile en el extranjero".

Llévatelo:

La seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, confirmó este lunes la instalación errónea de los brazos mecánicos del puente Cau Cau de Valdivia.

Según consigna SoyValdivia.cl, durante la pasada jornada la autoridad había señalado la existencia de problemas en el proceso de construcción del que sería el primer puente basculante de Chile y cuya marcha blanca estaba prevista para febrero.

"Se detecta la semana anterior a la Navidad que había un problema, cuando se estaban haciendo las pruebas para la rotación, pero no estaba 100 por ciento confirmado. Esto lo confirmamos recién ayer (sábado)", dijo el domingo Machmar.

Hoy fue más específica al detallar que por un error de la empresa Azvi se instaló en el sector de Isla Teja el brazo basculante que debía estar ubicado en el sector de Las Ánimas.

Consecuentemente, en Las Ánimas está instalado el brazo basculante que debía ir en el lado de Isla Teja.

Imagen foto_00000001
"Se ha faltado el respeto a la región", dijo el senador electo Alfonso de Urresti. (Foto: MOP)

 

La seremi de Obras Públicas calificó el error como un "problema de constructividad en los tableros basculantes" y descartó que esta situación se deba al "falso topógrafo" descubierto en noviembre: un hombre identificado como Roberto Méndez Carillo que trabajó en las obras del puente pese a que sólo había completado sexto básico y se educó en construcción mediante internet.

La autoridad dijo que que la empresa deberá asumir los costos económicos del error.

Durante una visita inspectiva en agosto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la importancia de este puente, largamente esperado en la zona: "Va a ser la postal de Chile en el extranjero", aseveró la secretaria de Estado (ver video).

Diputado PS emplaza a Piñera

El diputado socialista y senador electo por la zona, Alfonso de Urresti, reaccionó con indignación y exigió al Presidente Piñera "tomar cartas" en ese asunto.

Es "falta de respeto hacia la comunidad y también al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera", dijo De Urresti.

"Se trata de una obra emblemática, el primer puente basculante del país, con una inversión de 16 mil millones de pesos que hoy presenta problemas técnicos y donde existen responsabilidades que deben ser definidas a la brevedad", manifestó el parlamentario, según un comunicado difundido por la oficina de prensa del Partido Socialista.

"El Presidente de la República debe tomar cartas y adoptar las medidas necesarias, porque se ha faltado el respeto a la región", criticó De Urresti, quien anunció que solicitará mañana martes en el Congreso al Gobierno y a la Contraloría una investigación para aclarar lo ocurrido con el puente, cuyos brazos se instalaron del lado equivocado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter