Molestia en Valdivia por paralización de obras en dos plazas desde 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hallazgos arqueológicos obligaron a detener los trabajos de mejoramiento, que contemplaban una superficie de 11 mil metros cuadrados.

"Es demasiada la tardanza, la reanudación está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales", dijo la alcaldesa Carla Amtmann.

Molestia en Valdivia por paralización de obras en dos plazas desde 2021
 Municipalidad de Valdivia

"La burocracia está produciendo daño al patrimonio. No se puede dilatar años una inversión", dice la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Valdivia.

Llévatelo:

Molestia existe entre autoridades y gremios de la ciudad de Valdivia por la paralización, hace dos años, de trabajos de mejoramiento de dos plazas pertenecientes a su casco histórico.

Las obras de remodelación de la Plaza Chile y la Plaza Pedro de Valdivia fueron adjudicadas a fines de 2020 por la administración del alcalde Omar Sabat (independiente-UDI, 2012-2021) a la Sociedad Constructora Reving Limitada, con un plazo de ejecución de "300 días corridos contados desde la fecha del acta de entrega de terreno".

Según informaba el municipio en la época, los trabajos contemplaban "la instalación de juegos de agua y una pérgola en la Plaza Pedro de Valdivia; la habilitación de una zona recreativa en la Plaza Chile y la habilitación de zonas cívicas en ambas", además de "un reacondicionamiento de los pavimentos para incorporar la accesibilidad universal, mobiliario urbano, iluminación eficiente, juegos infantiles, máquinas activas, cubiertas de estructura de madera, entre otros"; con una intervención total de 11 mil 287 metros cuadrados.

Hallazgos arqueológicos efectuados en 2021 mantienen, sin embargo, desde entonces, las obras paralizadas, y las críticas locales apuntan a la excesiva burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales.

"ES DEMASIADA LA TARDANZA"

"La reanudación de obras en ambas plazas está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales", señala la alcaldesa Carla Amtmann (Revolución Democrática).

"Como administración municipal actual, hemos respondido con todo lo que, por ley, se nos ha solicitado. Para nosotros, como para todos los valdivianos y valdivianas, es demasiada la tardanza que envuelven este tipo de procesos, y esta situación ya no puede seguir así, siendo urgente que se nos permita reiniciar las obras", dijo la jefa comunal frenteamplista.

Coincidió con su mirada el director de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Valdivia, Eduardo Schild: "Yo esperaría que el Consejo de Monumentos se dé cuenta de que esta burocracia está produciendo un daño al patrimonio".

"Cada vez a las personas les está costando más invertir, producir prosperidad en zonas que son delicadas, donde habrá que hacer las precauciones necesarias, pero no se puede dilatar años y décadas algún tipo de inversión", comentó el dirigente.

El municipio presentará pronto una propuesta a Monumentos Nacionales para separar el reinicio de obras en dos etapas a fin de agilizar el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter