Contraloría frenó creación del Parque Nacional "Yendegaia" en Tierra del Fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la falta de un informe sobre el curso de aguas y el incumplimiento en los plazos de una consulta indígena.

Una consulta de la Subsecretaría de Pesca que se realizó, aparentemente no fue adjuntada a los documentos presentados.

Contraloría frenó creación del Parque Nacional
 Theconservationlandtrust.org

El dictámen del organismo fiscal fue emitido el pasado 12 de febrero, pero fue conocido este jueves.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República frenó este jueves la creación de un Parque Nacional "Yendegaia" en Tierra del Fuego, por la falta de documentación necesaria para su aprobación.

En un dictámen del organismo fiscal, emitido el pasado 12 de febrero pero que fue conocido este jueves, se especifica que la detención del proyecto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, obedece la falta de un informe sobre el curso de aguas y el incumplimiento en los plazos de una consulta indígena.

"Aparece que en el territorio sobre el cual se viene creando el parque nacional existirán cursos de agua, sin que se haya solicitado informe a la referida subsecretaría (de Pesca), como ordena la normativa reseñada", indicó la resolución.

El organismo hace referencia a los ríos y los lagos existentes en la zona y que figuran en el mapa del parque, lo que demanda una consulta a la Subsecretaría de Pesca que aunque se realizó, aparentemente no fue adjuntada a los documentos presentados, según explicó a EFE Hernán Mladinic, director de la fundación Yendegaia.

Comunidad indígena

Otro punto de controversia ha sido la presencia de la comunidad indígena yámanas (o yaganes) que habita cerca de Puerto Williams, en áreas adyacentes al futuro parque, y que la Contraloría asegura que no ha sido tenida en cuenta pues no se respetó el plazo de 30 días para recibir sus observaciones frente al proyecto.

Aunque en el área del futuro Parque Yendegaia no viven estas poblaciones originarias, se acordó respetar los sitios ceremoniales, especialmente en el poblado de Ukika de la Isla Navarino.

Mladinic recordó que el "tema indígena" es competencia del Estado y no de los donantes privados puesto que "la comunidad acogió el proyecto de forma favorable e incluso se propuso que pudieran tener un espacio para vender artesanía".

"La Contraloría existe para evaluar si los procesos administrativos se hacen de acuerdo a la ley", dijo Mladinic y agregó que "nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte y este es un tema más bien burocrático, de coordinación de los organismos del Estado".

El parque, situado en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego, sería creado gracias a 111.832 hectáreas entregadas por el Gobierno y otras 38.780 que fueron cedidas por una fundación del multimillonario estadounidense Douglas Thompkins, que también ha financiado otros parques en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter