Gracias a cables submarinos Magallanes tendrá fibra óptica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La línea estará operativa en dos años y en los primeros 12 meses un barco especial estudiará el terreno para proceder a instalar la fibra.

Tras la instalación de la fibra en la Patagonia se espera poder extenderla en un futuro hasta la Antártica y China.

Gracias a cables submarinos Magallanes tendrá fibra óptica
 ATON (Referencial)

El subsecretario de telecomunicaciones señaló que este es "uno de los proyectos más grandes en la historia del país" .

Llévatelo:

Luego de 10 años de proyecto, la SubsecretarÍa de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que la Patagonia contará con fibra óptica de última generación, denominada como "la nueva Carretera Austral" e impulsará el desarrollo digital entre Maullín y Puerto Williams.

El proyecto será desarrollado entre Comunicación y telefonía Rural (CTR) y Huawei Marine, los que se adjudicaron la licitación para instalar un cable de conectividad bajo aguas nacionales.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, este es "uno de los proyectos más grandes en la historia del país" en la materia. La línea estará operativa en dos años y en los primeros 12 meses un barco especial estudiará el terreno para instalar la fibra.

"Quedan 26 de meses que empiezan a correr desde ahora. Hacen el informe de ingeniería, se van a la fábrica en China, diseñan la fibra y luego un barco regresa y la despliega (...) Una de las modificaciones que nosotros hicimos fue darles dos veranos para poder realizar el proyecto, por las condiciones climáticas, pero puede que finalice antes", señaló Ramírez.

Además el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, señaló que la red digital de la Patagonia tendrá el doble de capacidad que el resto de Sudamérica y agregó que la línea ayudará a la ciudadanía, además de poder impulsar el desarrollo científico en la zona.

"A lo que va a ser la velocidad y probablemente una mayor competencia en los precios de la vida diaria de los magallánicos, se suman todos los elementos productivos clásicos con los elementos fundamentales que van a ser las plataformas científicas que está haciendo la Región de Magallanes en el ámbito de la teledetección, ciencia antártica y ciencia subantártica", señaló Flies.

El gerente de Asuntos Corporativos de Huawei en Chile, Marcelo Pino, ejemplificó el cambio que percibirán los magallánicos con la instalación de la fibra óptica, agregando también los beneficios que le traerá al mundo científico.

"Va a venir a complementar todo lo que es el desarrollo científico de Punta Arenas. Hay mucha necesidad en la innovación, hay un Centro Satelital que se encuentra en Punta Arenas que requiere la instalación de fibra", enfatizó Pino.

Tras la instalación de la fibra en la Patagonia, se espera poder extenderla en un futuro hasta la Antártica y China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter