Magallanes: Detenido murió tras ser enviado a la cárcel pese a que necesitaba ir al hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza rechazó la petición de su abogado, quien expuso que el imputado necesitaba diálisis.

Magallanes: Detenido murió tras ser enviado a la cárcel pese a que necesitaba ir al hospital
Llévatelo:

Un detenido que cumplía la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Puerto Natales murió la noche del miércoles tras sufrir una descompensación producida por fallas renales. El deceso se produjo pocas horas después de que, en la audiencia de control de detención, su defensor pidiera que se le trasladara al Hospital Base de la ciudad, lo que fue negado por la jueza a cargo de la sesión.

Según informó el medio El Magallánico, Darwin López, detenido en el marco de un operativo para desarticular una organización chileno-argentina de contrabando, mostró señales de estar enfermo y por ello su abogado, Rigoberto Marín, pidió a la magistrada Marianela Chacur, que encabezaba el procedimiento, fuera trasladado al centro asistencial y no al recinto penal.

El defensor argumentó en la audiencia que su representado requería diálisis. También hizo presente que la cárcel de Puerto Natales no contaba con enfermería. Pero la jueza desestimó la solicitud. Planteó para ello que la distancia entre el recinto penal y el hospital podría permitir una rápida acción en caso de emergencia. E instó a que se tomaran todas las medidas necesarias para velar por la salud del imputado.

De acuerdo con un comunicado de Gendarmería, el detenido quedó bajo su cargo a las 20:40 horas aproximadamente y "a pocos minutos de haber hecho su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, el interno imputado Darwin Alejandro López Mansilla sufrió una descompensación en dicha unidad penal, siendo atendido por una paramédica institucional, quien solicitó la concurrencia del Samu dada la complejidad de la situación y la necesidad de estabilizar al paciente".

La institución añadió que "tras la llegada del personal médico, el señor López Mancilla fue derivado al servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann, donde en horas de la noche sufrió un paro cardiaco. Luego de esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente se constató su fallecimiento a las 22:55 horas de este miércoles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter