Hinzpeter desmintió con informe retraso en combate del incendio en Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior reveló un documento que consigna el decreto de alerta roja dos horas y 45 minutos después del primer aviso.

Llamó a "ser extraordinariamente cautelosos y cuidadosos con sus afirmaciones" a quienes criticaron la gestión.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desmintió que los trabajos de contención del incendio en Torres del Paine tardaron más de 12 horas, como lo apuntó un reporte que "salió en algunos medios de comunicación".

Imagen"Esa información es absolutamente inexacta y errónea. No se condice para nada con la realidad", puntualizó.

De ahí que también señaló que "en este tipo de cuestiones, todos, especialmente, quienes aparecen sindicados como eventualmente culpables de este incendio, tienen que ser extraordinariamente cautelosos y cuidadosos con sus afirmaciones".

Según tienen constancia las autoridades, el siniestro comenzó a eso de las 18:00 horas del martes pasado. Por ello, Hinzpeter reveló un informe "en virtud del cual se declara alerta roja por el incendio forestal, que está emitido a las 20:45 (del martes). Es decir, dos horas 45 después, ya se había decretado alerta roja, lo que es absolutamente incompatible con esta supuesta idea de que habrían transcurrido 12 horas, sin que el Gobierno y Conaf hubiera actuado".

"Estos antecedentes -recalcó- acreditan la prontitud con que han actuado todos los órganos gubernamentales para atacar este incendio".

Este domingo, uno de los amigos de Rotem Zinger acusó que la rápida propagación del fuego se produjo porque durante 12 horas nadie trató de apagarlo.

Labores de contención

En la evaluación realizada al medio día de este domingo, el ministro Hinzpeter también confirmó que tres de los seis focos del incendio en Torres del Paine están controlados. Esto gracias a la "ventana" climática que permitió que los brigadistas avanzaran en sus labores.

El reporte emitido la mañana de este domingo emitido por la Conaf constató que en casi 10 horas el área afectada no se ha extendido, por lo que permanece en "las alrededor de 12.500 hectáreas" que se consignaron la noche del sábado por el mismo organismo.

Esto, apuntó la autoridad, da cuenta de que el trabajo de los brigadistas "empieza a rendir pequeños frutos".

"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en controlar el fuego. Esa es la principal prioridad del gobierno", puntualizó.

"Gesto solidario"

El ministro del Interior también reveló que un contingente de brigadistas uruguayos partirá con destino a la Patagonia para colaborar en la extinción del incendio forestal en el parque nacional de Torres del Paine.

"A los brigadistas que están trabajando, en una colaboración solidaria de la República de Uruguay, se van a sumar 30 brigadistas más, que han sido enviados por dicho país como un gesto solidario por parte del presidente Mujica", quien manifestó al Presidente Sebastián Piñera su preocupación por la situación que se vive en el sur de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter