Ministro Peñailillo evaluará labores de prevención de incendios en Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el siniestro de 2011 se realizó un proceso de reforestación y aumento de la seguridad y vigilancia.

Ministro Peñailillo evaluará labores de prevención de incendios en Torres del Paine
 UNO

El objetivo es "ver cómo estamos recuperando nuestro parque", explicó el vicepresidente, que viajó ayer lunes a la Región de Magallanes.

Llévatelo:

El ministro del Interior y vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, viajó a la Región de Magallanes, donde este martes evaluará en terreno las labores de prevención de incendios forestalES en el Parque Nacional Torres del Paine y los tiempos de reacción de los equipos de Conaf, Onemi y las Fuerzas Armadas ante una emergencia.

El objetivo del viaje, explicó el jefe de gabinete, es "ver cómo estamos recuperando nuestro parque a través de un proceso de reforestación de un incendio que causó tanto daño al patrimonio de nuestro país".

"Es una visita que consideramos de la mayor relevancia, porque lo que sucedió en ese incendio esperamos que nunca más vuelva a suceder en Torres del Paine", agregó el secretario de Estado.

El siniestro mencionado por Peñailillo comenzó en diciembre de 2011, se extendió por más de tres meses y consumió más de 17 mil 600 hectáreas.

Aumenta vigilancia

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, aseguró que "ha habido un incremento de conciencia (de los turistas)", a la vez que "hemos colocado muchos más recursos, porque tenemos un sistema de cámaras que nos permite detectar más tempranamente los incendios".

"Tenemos cinco cámaras que permiten vigilar una amplia área, más un helicóptero que está permanentemente detenido, simplemente por la posibilidad de un incendio, para transportar las brigadas y poder atacar tempranamente si es que hay un siniestro", explicó.

Desde 2008 a la fecha, 35 personas han sido expulsadas desde el Parque Nacional Torres del Paine, con multas de dos millones de pesos si encienden fuego y ocho millones si este deriva en un incendio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter