Turistas tuvieron que ser evacuados de las Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego aún en curso ha arrasado una superficie mayor a las 20 hectáreas.

Fuertes vientos y difícil acceso han entorpecido labores extinción.

Llévatelo:

Una veintena de turistas tuvieron que ser evacuados a causa de un incendio forestal que afecta a un sector del parque nacional Torres del Paine" en la Patagonia chilena, informaron las autoridades de la zona.

LImagenos turistas se encontraban alojados en un refugio a dos kilómetros del foco de fuego, que se sitúa al norte del lago Grey y que hasta el mediodía de esta jornada (15:00 GMT) había arrasado con unas 20 hectáreas de bosque nativo y matorrales, precisó un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las llamas surgieron en las últimas horas del martes en un sendero para excursionistas y aunque aún no se ha establecido su origen, las presunciones apuntan a alguna fogata mal apagada.

El difícil acceso al lugar del incendio, entre el lago y dos ríos, afectado además por fuertes vientos, ha entorpecido la labor de las brigadas que combaten las llamas, que por las condiciones del tiempo se han visto forzadas a desplazarse sólo en botes Zodiac.

Alerta rojaEl combate contra el incendio está a cargo de 67 bomberos de la Conaf, mientras los responsables de la Oficina Regional de Emergencia declararon alerta roja para la provincia de Ultima Esperanza frente a la situación, descrita como compleja.

También se solicitó apoyo al Ejército y a brigadas de la localidad argentina de Río Turbio, en caso de que se haga necesario. Jonathan Donaide, de la Oficina de Emergencia, dijo a la prensa que las condiciones son desfavorables para combatir el fuego, debido a los vientos, que superan los 80 kilómetros por hora.

De 242.242 hectáreas de extensión, el parque es uno de los más visitados por turistas en la Patagonia chilena. En febrero de 2005, un incendio causado por un turista checo descuidado destruyó 13.880 hectáreas del lugar.

Una cocinilla a gas mal empleada por el checo Jiri Smitak causó dicho incendio; el turista, que fue detenido y procesado pidió perdón y el Gobierno de su país, posteriormente, financió voluntariamente la reforestación del área destruida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter