Alcalde de Chillán Viejo fue sobreseído en caso de fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia desestimó la supuesta contratación de una "funcionaria fantasma".

El Ministerio Público apelará la decisión en los próximos días.

Alcalde de Chillán Viejo fue sobreseído en caso de fraude al Fisco
 Ricardo Núñez, Cooperativa

La audiencia de preparación de juicio oral del caso ha sido reagendada para el 8 de abril.

Llévatelo:

La justicia decidió este lunes el sobreseimiento del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, dentro del primer grupo de imputados del llamado "caso fraude", que investiga la supuesta desaparición de más de 80 millones de pesos al interior del municipio de la comuna.

El sobreseimiento también fue concedido para la ex funcionaria Lya González y el ex administrador Ulises Aedo, luego que se desestimara la acusación del Ministerio Público respecto a una contratación irregular de la profesional para un cargo que no había ejercido y del cual percibió el pago de remuneraciones, ya que a juicio del tribunal, no hay pruebas que avalen la acusación.

El alcalde de Chillán Viejo habló por primera vez tras la audiencia de revisión del sobreseimiento y afirmó que "fueron seis años de persecución, porque hasta ahora no había existido un espacio procesal para que su defensa pudiera presentar sus argumentos respecto al tema. Hoy salimos victoriosos, porque la fuerza de la verdad siempre estuvo con nosotros".

Desde el Ministerio Público adelantaron que apelarán ante la Corte de Apelaciones de Chillán, porque entienden que el sobreseimiento se basó en argumentos que son más bien son propios de una absolución.

Francisco Soto, jefe de la Unidad de Asesoría Legal de la Fiscalía Regional de Ñuble, indicó que "creemos que sí hay antecedentes suficientes para llegar a una condena, pero la decisión final debe ser resuelta por un tribunal oral, revisando pruebas, escuchando a testigos y revisando pericias que están contenidas en la carpeta del caso, que por lo menos tiene 20 tomos".

Al respecto, Julio Díaz de Arcaya, abogado defensor de Felipe Aylwin, manifestó que están tranquilos ante el futuro nuevo escenario del proceso. "Tendremos que concurrir a esa instancia, hacer valer nuestros argumentos, porque sentimos que son sólidos y no hay argumentos suficientes para la configuración de un delito en este caso".

La apelación de la Fiscalía deberá ser presentada y resuelta antes de la audiencia de preparación del juicio oral del caso, que ha sido reagendada para el día 8 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter