Detienen a alcalde de San Ignacio y otros funcionarios municipales por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal César Figuera es investigado por delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

La detención se llevó a cabo el viernes y la Fiscalía solicitó ampliarla para recabar más antecedentes.

La formalización se realizará el lunes.

Detienen a alcalde de San Ignacio y otros funcionarios municipales por corrupción
 Municipalidad de San Ignacio

Los ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio desde noviembre del año 2022.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Bulnes (Región del Ñuble) amplió la detención por 72 horas del alcalde de San Ignacio, César Figueroa, junto a otros funcionarios públicos imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco

La magistrada Claudia Aguayo acogió la solicitud y determinó ampliar el plazo de detención del jefe comunal -militante UDI- y su jefe de gabinete, Edgardo Suazo, quienes están imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

A los anteriores se suman los funcionarios de la Municipalidad de San Ignacio Krysler Monroy (director de Salud), imputado como autor del delito de soborno; Hugo Troncoso (tesorero municipal), imputado por cohecho; y el empresario Rodrigo Carmona -impurtado por soborno y violación de secreto- y su colaborador Rodrigo Sandoval, quien está imputado por soborno. 

Estos ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio desde noviembre del año 2022.

En la audiencia de control de la detención, la Fiscalía pidió una ampliación del plazo para formalizar la investigación debido a la necesidad de esperar resultados de nuevas diligencias.

Ayer viernes, luego de que la fiscal Nadia Espinoza solicitará al tribunal órdenes de entrada, registro e incautación, se realizaron diligencias en dependencias de las municipalidades de San Ignacio y en Graneros (Región de O'Higgins). La persecutora decretó el secreto de la investigación, por lo que no es posible entregar mayor información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter