Informe revela que Ñuble promedia 30 horas sin energía eléctrica al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a informe del Ministerio de Energía, promedio nacional alcanza nueve horas.

El problema es materia de análisis en la Mesa Intersectorial de Energía en la región.

Informe revela que Ñuble promedia 30 horas sin energía eléctrica al año
 Archivo

El problema se ve agudizado en las zonas rurales.

Llévatelo:

La región de Ñuble triplica el promedio nacional de horas sin suministro eléctrico al año, de acuerdo a un informe revelado por el Ministerio de Energía. El problema se agudiza en zona rurales, donde los cortes son más frecuentes y los tiempos de reposición más largos, un tema que desde hace tiempo acusan los usuarios y que hoy se ha visto reafirmado.

De acuerdo al informe, en Ñuble asciende a 30 el número de horas sin energía eléctrica al año, superior al promedio nacional que bordea las nueve horas, y al promedio de las regiones vecinas: Biobío alcanza las 10 horas, mientras que Maule sobrepasa las 11 horas.

El seremi de Energía, Cristian Trucco, señaló que "las causas son variadas y específicas por cada comuna, que van desde un fuerte viento que bota un árbol y rompe una línea, o la falta de mantenimiento. En inspecciones hemos encontrado cables conductores desnudos que requieren ser recubiertos, así como el ambiente salino en la costa que afecta a la infraestructura, etc."

Junto a ello agregó, "es un hecho además la antigüedad de la red de líneas, donde cada empresa eléctrica debe evaluar su plan de mantenimiento y lugares prioritarios, por ejemplo cambiando las cruceras de madera por otras de concreto, o de aisladores, que antes eran de loza hoy son de silicona y de polímeros resistentes para evitar fallas".

Imagen foto_00000003

Mesas de trabajo

Las empresas de suministro eléctrico están obligadas a entregar siempre un informe con causas y tiempos de reposición a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y comprometerse en garantizar la entrega de un suministro estable y de calidad.

El seremi informó que se han estado desarrollando mesas de trabajo locales que involucran a las empresas y municipios en la atención de los diagnósticos locales, con muy buena disposición de ambas partes.

Asimismo, indicó que el problema es materia de análisis en la Mesa Intersectorial de Energía, convocada en noviembre por la seremi, que integran las compañías eléctricas, la SEC, Gobernaciones, policías y la Onemi; y que esta semana tendrá una reunión extraordinaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter