Ñuble presenta 34,4% de déficit hídrico y autoridades auguran un verano crítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de Obras Pública entregaron balance de la situación hidrométrica de la región, indicando que déficit de precipitaciones ha sido de un 23,9% entre enero y noviembre.

Ñuble presenta 34,4% de déficit hídrico y autoridades auguran un verano crítico
 MOP Ñuble

Se suman ha llamado para moderar consumo este verano.

Llévatelo:

La región de Ñuble registró un balance de un 34,4% de déficit hídrico entre enero y noviembre de 2021, informaron autoridades regionales de la cartera de Obras Públicas, sumándose al llamado realizado por el ministro Alfredo Moreno, a "moderar el consumo de agua" durante este verano.

El seremi Javier Parra precisó que tan solo en noviembre hubo un 49,1% de déficit, comparado con los registros históricos promedios, mientras que las proyecciones del próximo trimestre tampoco son muy alentadoras.

"Este 2021 es el cuarto año más seco desde que tenemos registro, recordando que solo los años 1968, 1998 y 2019 tuvimos menos lluvia de lo que hemos tenido este año. El déficit no tan solo es de agua lluvia, sino que también en embalses y caudales. Comenzó ya el verano, y eso significa un aumento en un 30% del consumo de agua en esta época, por eso el llamado es a cuidar el vital elemento", subrayó.

Caudales bajos

En cuanto a precipitaciones, la región presenta un déficit de un 23,9% promedio, disgregado por provincias se registra un déficit de 30,4% en Itata, 22,9% en Diguillín y 22,8% en Punilla, mientras que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se proyectan meses con temperaturas promedio sobre los 30 grados y no se vislumbran lluvias, situación que mantiene en constante monitoreo a la DGA y DOH, tanto en caudales de ríos y del embalse Coihueco, así como revisión de napas en sistemas de APR.

Al respecto, Waldo Lama, director regional de la DGA, manifestó que "el embalse Coihueco tiene alrededor de un 9% menos de acumulación de agua que el año pasado a la misma fecha, mientras la laguna Laja, que si bien es de Biobío y aporta con un importante caudal a la zona sur de nuestra región, está alrededor de un 13% menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter