Región de Ñuble encabezó índice de cesantía en último trimestre de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el INE, la tasa de desocupación alcanzó el 8,7 por ciento.

El Gobierno aseguró que hay 81 mil personas que trabajan de manera informal.

Región de Ñuble encabezó índice de cesantía en último trimestre de 2018
 ATON (Referencial)

La tasa de desocupación aumentó 1,0 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Llévatelo:

La Región de Ñuble ocupa el primer lugar nacional en el índice de cesantía del trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, con una tasa del 8,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El reporte (ver documento) detalló que la tasa de desocupación aumentó en un punto porcentual respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, la cantidad de ocupados en el trimestre dio cuenta de un alza de 7,4 en doce meses, equivalente a 15.120 personas; dentro de ese índice las mujeres ocupadas aumentaron en 10,8 por ciento y los hombres en 5,3 por ciento.

Según el tramo etario, el segmento de 50-64 años aumentó 19,9 por ciento, mientras que el segmento de 15-24 años registró un descenso de 13,2 por ciento en 12 meses.

Gobierno pide cautela

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, indicó que las cifras hay que analizarlas con cautela, pues "en Ñuble se han creado más de 15 mil empleos en un año, lo que es una cifra muy importante, considerando las características de nuestro mercado laboral".

Por otra parte, señaló que se deben abordar estrategias que apunten a la formalización del trabajo, dado que en Ñuble hay -asegura- más de 81 mil personas que están trabajando de manera informal. Al respecto, subrayó el escenario de las actividades laborales asociadas al mundo agrícola, que es el motor productivo económico de la región.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, se mostró preocupado por la cifra, apuntando a la necesidad de modernizar el sistema tributario: "No es una buena noticia, esperábamos que el desempleo bajara, pero no ha sido así. Y una de las razones es la carga tributaria que tiene parados muchos proyectos de inversión".

Mesa para la promoción del empleo

Una de las estrategias para abordar la problemática ha sido la conformación de la Mesa para la Promoción del Empleo y la Reinserción Social en Ñuble, que integran las seremías de Trabajo, Justicia, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Mujer y Equidad de Género.

Su objetivo es levantar bases de datos sectoriales para capacitar a sus usuarios en oficios vía fondos públicos a través de programas relacionados con la empleabilidad, y de esta forma, ofrecer fuerza laboral calificada a proyectos en marcha o próximos a ejecutarse en el territorio.

Tras la Región de Ñuble, le sigue la de Antofagasta como la segunda con mayor tasa de desocupación a nivel nacional, con 8,4 por ciento; Magallanes, con un 2,6 por ciento, registra la más baja.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter