Niño de 14 años fue apuñalado por compañero en liceo de Pichidegua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue atacado con "un arma blanca tipo cuchillo al interior de uno de los baños" del establecimiento, dijo la Fiscalía.

El agresor, de 15 años, será formalizado mañana viernes.

Niño de 14 años fue apuñalado por compañero en liceo de Pichidegua
 Facebook/ Liceo Bicentenario Latinoamericano

La víctima se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Llévatelo:

Un menor de 14 años fue agredido con un arma blanca por otro estudiante en el Liceo Bicentenario Latinoamericano, en la comuna de Pichidegua, Región de O'Higgins.

Según explicó el capitán de Carabineros Adrián Pulgar, "se produjo una discusión entre dos menores de edad, de 15 y 14 años, en la que el primero, por circunstancias que se investigan, agredió con arma blanca bajo el tórax al otro menor, dejándolo con lesiones de carácter grave".

"A raíz de sus lesiones (el afectado) fue trasladado al Hospital Regional, donde permanece estable, fuera de riesgo vital. El agresor fue detenido y puesto a disposición del fiscal de turno, quien instruyó pasarlo a control de detención", detalló el uniformado.

"Posterior a ver que la salud del menor ya era restablecida por personal del hospital, Carabineros concurre al establecimiento, donde los docentes ya tenían identificado al joven y además, tenían el arma blanca", complementó el suboficial mayor Mario Orellana, jefe de la tenencia de Pichidegua.

Según la tía de la víctima, Lorena Pino, el adolescente "está estable dentro de su gravedad, está con ventilación mecánica. Le van a hacer otra transfusión de sangre; si necesitamos dadores ojalá nos apoyen".

"Fue agredido en el baño de varones y se fue caminando hasta la inspectoría (...) donde me lo tuvieron sentado, desangrándose, hasta que un profesor, ni siquiera la directora, lo llevó de urgencia al hospital", acusó.

La familiar aseguró que "desde marzo este niñito (el atacante) lo venía amenazando. Mi hermana tiene registro en su teléfono de todas las amenazas que recibió".

FORMALIZACIÓN SERÁ EL VIERNES

En esta audiencia, el Juzgado de Garantía de San Vicente decidió ampliar el plazo de la detención, a la espera de diligencias investigativas. El magistrado Jorge Parraguez prohibió el ingreso de la prensa.

"Hay diligencias que están pendientes: es importante tener claridad respecto de las lesiones que presenta la víctima y, por eso, el tribunal accedió a ampliar por 24 horas (la detención) y mañana (viernes), en la mañana, se va a realizar la formalización de la investigación", explicó Juan Ignacio Aguilera, abogado asistente del Ministerio Público.

El funcionario explicó que el ataque ocurrió "al interior del colegio, aparentemente al interior de uno de los baños, pero todo eso está sujeto a investigación. Se solicitó a Labocar y a la SIP de Carabineros que fijen el sitio del suceso, que establezcan fotografías y todo eso es proceso de la investigación".

En el incidente se utilizó "un arma blanca tipo cuchillo que fue incautada por Carabineros y que también está siendo sometida a peritajes", agregó Aguilera.

En este contexto, el informe médico establecerá por qué delito se puede acusar al agresor: "Lo que puede suceder son dos posibilidades: un homicidio frustrado, si es que la víctima logra recuperarse, pero requirió atención médica para salvar su vida, o si su vida en realidad nunca estuvo en riesgo, podrían configurarse lesiones graves", cerró el jurista.

Desde el Departamento de Educación Municipal de la comuna indicaron, a través de un comunicado, que se activaron los protocolos de emergencia para este tipo de casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter